Actualidad

Más de 60 poblaciones celebran sus fiestas en el Alto Aragón

El Alto Aragón continúa en fiestas durante este mes de septiembre. El fin de semana viene marcado por la celebración en más de 60 pueblos de toda la provincia de la fiesta de la Natividad de la Virgen que tiene lugar este domingo día 8. De esta manera el Alto Aragón continúa con la diversión garantizada. Además el fin de semana también trae ferias, romerías, conciertos y muchas exposiciones.

Barós, Binue, Novés, Villanovilla, Villanúa, Bestué, Sabayés, Aínsa, Echo, Ayerbe, Gurrea de Gállego, Almudévar, Barbastro, Bandaliés, Ontiñena, Graus, Puibolea, Ibieca, Argabieso o Castejón del Puente... y así hasta un total de 60 son las poblaciones que viven inmersas en los actos festivos de sus programas con actos para pequeños, jóvenes y mayores.

El concierto de Dover esta noche en Barabastro, la actuación del Grupo de Danza Española de Monzón en Castejón del Puente y la Comedia Musical de Marianico el Corto en Gurrea de Gállego también este sábado, la actuación de los Dulzaineros del Bajo Aragón en Echo, la Ronda de Boltaña en Fanlo y la Charanga de Robres en Ayerbe el domingo, y el humorista Arévalo en Almudévar, son los actos más destacados para este fin de semana en el que casi la mitad de la provincia oscense permanece en fiestas celebrando a la Virgen de Septiembre. Pero además de estas citas, hay otras con las tradiciones: las misas baturras, ofrendas y procesiones, además de las actuaciones de los danzantes, las jotas, toros de fuego, carreras de cintas y como no sesiones de baile con orquesta y verbenas son una constante estos días el Alto Aragón.

Las romerías también toman protagonismo con el mes de septiembre y este domingo se celebra en Huesca la romería a la ermita de la Virgen de Cillas. Los actos comenzarán a las 11 de la mañana, con la celebración del capítulo general de la Cofradía. A las 12 dará comienzo la procesión y a las 12,30 será la misa, tras la que se celebrará una comida de hermandad. Habrá un servicio de autobús que partirá a las 12 del Coso Alto, junto a la plaza de la Inmaculada.

Por lo que respecta a las ferias, en Aínsa se desarrolla la Expo-feria de Sobrarbe. La gastronomía, la ganadería y el pastoralismo son los protagonistas de esta feria que finaliza el próximo domingo día 8. Los 8.000 metros cuadrados del Castillo de Aínsa acogerán un año más las exposiciones de maquinaria agrícola, automoción, productos tradicionales y servicios. En cuanto al ganado, esta edición expone dos lotes de vacuno, diez de ovino, tres de caprino, ocho de aves, caballos y asnos. A Expo-Feria le tomará el relevo FEMOGA, la Feria de los Monegros, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en Sariñena.

Y para los amante de la imagen, la fotografía y la pintura, el Alto Aragón ofrece durante estos días una amplia oferta de exposiciones para disfrutar con la calidad y variedad de artistas. Repartida por la comarca del Sobrarbe encontramos a trece artistas que exponen sus obras incluidas en la muestra ?Renovarte 2002? en la Torre de Abizanda, en la Ermita y el Torreón de Ligüerre de Cinca, en el Ecomuseo y la Casa Mayor de Aínsa, en San Juan de Plan y las Iglesias de Broto, Tella y San Juan de Toledo.

En Fanlo se puede uno recrear con la vistas de la exposición ?Año Internacional de las Montañas y los Parques Nacionales?. El horario para visitarla es de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. En la Casa de Cultura de Boltaña permanece la muestras ?Pepe García. Fotografías de Sobrabe?, en Biescas ?El aluminio en nuestras vidas? y en Canfranc ?La Concordia, Pueblo Hermano? y ?Canfranc en Imágenes?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00