El PSOE pide al Gobierno Central medidas urgentes y reales para frenar la escalada de delitos en Aragón.

Los socialistas consideran que el aumento de los delitos en los últimos veinte meses es muy grave. Por ello, han elaborado una iniciativa que se debatirá en el pleno de las Cortes de Aragón del próximo jueves, y que pide que se ponga en marcha un Plan Autonómico de Seguridad Ciudadana, que incluya un programa de coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, la cobertura de las numerosas vacantes existentes y la modernización de equipos para una lucha eficaz de los profesionales de la Seguridad. El PSOE argumenta que, desde que el PP llegó al poder, se han recortado en la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de todo el país, 14.000 agentes. Ello, argumentan, ha tenido su traducción en el incremento de delitos en Aragón que, lejos de frenarse, han continuado creciendo también en los primeros meses del año 2002.

La diputada socialista Amparo García, redactora de la iniciativa, explica que la memoria de la Fiscalía de Aragón del año 2001 ofreció las peores estadísticas de los últimos diez años, con un aumento de la criminalidad en el medio rural, en el medio urbano y en las tres provincias aragonesas. Cree que es muy preocupante que se produzca un incremento de la criminalidad de más del 20% en Zaragoza, y se produzcan aumentos también importantes en Huesca y Teruel, con nuevos fenómenos delictivos en zonas rurales y urbanas.

Para el PSOE, el Plan Policía 2000 fue un fracaso, ya que se vienen recortando los presupuestos del Estado para la seguridad pública. Aseguran que la ratio anual de criminalidad en España es el más alto de la historia. Por todo ello, se solicita la redacción de un plan de modernización de equipos, vehículos, telecomunicaciones, informática, acuartelamientos y comisarías del Cuerpo de Policía Nacional y de la Guardia Civil, que permitan una lucha eficaz de los profesionales de la seguridad.

Comentarios