El Gobierno de Aragón pedirá la retirada del proyecto de Ley del Pirineo

El Gobierno de Aragón solicitará a la Mesa de las Cortes la retirada del proyecto de Ley de Ordenación, Protección y Desarrollo del Pirineo, remitido a principios de año desde el Ejecutivo, por falta de consenso en su elaboración.

La falta de consenso anticipada por algunos grupos parlamentarios hacia ese proyecto de ley ha motivado la decisión del Ejecutivo, ya que uno de los objetivos que se perseguía con la tramitación de esta iniciativa legislativa del Gobierno era alcanzar el máximo grado de acuerdo posible, dada la naturaleza e importancia de esa ley para un territorio singular de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de partida que recoge ese proyecto de ley es la puesta en marcha de medidas de ordenación, protección y desarrollo del Pirineo aragonés en el ámbito territorial comprendido entre las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

Hay que recordar que la Ley del Pirineo ha sido muy criticada por colectivos, asociaciones y Ayuntamientos de la zona afectada, así como por el sector agrícola y ganadero, considerando que se ha realizado de espaldas al Pirineo, sin contar con las opiniones de los agentes sociales.

Por ello las muestra de apoyo a la retirada y las críticas por parte de organizaciones y partidos políticos no se ha hecho esperar. Por su parte el Partido Popular ha calificado de fracaso la retirada de esta Ley y ha mostrado su sorpresa por la iniciativa tomada ya que ?la ordenación del Pirineo aragonés, a través de una ley específica, era uno de los compromisos más firmes y más reiterados del Gobierno de Marcelino Iglesias desde 1999. Ahora, sin explicación alguna y al final de la legislatura, los populares se enteran de que PSOE Y PAR renuncian a hacerla?, según ha explicado Manuel Guedea, portavoz del PP en las Cortes de Aragón.

Mientras, IU considera lógico que finalmente se hayan impuesto los argumentos que desaconsejaban la aprobación del Proyecto de Ley del Pirineo, por lo que el Gobierno de Aragón se ha visto obligado a retirar el proyecto. De esta forma, IU ha visto como han prevalecido las razones que había esgrimido para solicitar la devolución del proyecto, mediante la presentación de una enmienda a la totalidad. Estas razones son la carencia de consenso, deficiencias técnicas y un proyecto olímpico insostenible hoy por hoy.

Por otro lado las muestra de apoyo llegaban desde la comarca de la Jacetania, donde los responsables políticos comparten la decisión del Gobierno de Aragón de retirar la Ley del Pirineo. El presidente de la Jacetania, Enrique Villarroya, considera que hay que adaptarla a los habitantes y buscar un mayor consenso de todos.

Comentarios