Actualidad

Ignacio Escolar: “Al final, todos los telespectadores, quieran o no, serán internautas”

La media de audiencia en audio y en vídeo on-line en España dobla la europea

Estudios norteamericanos desvelan que internet roba horas a las televisiones

Periodistas de reconocido prestigio en los medios digitales de nuestro país, como Ignacio Escolar, de Informativos Telecinco, o Alberto Tascón, de Los 40.com, participan en el curso de la UIMP Pirineos 2002, dedicado a ?Multimedia en Internet: la información en movimiento?, donde presentan sus respectivas ponencias sobre ?El telespectador internauta? y ?La audiencia en la red?.

Para el periodista de Telecinco y ganador del I Premio José Manuel Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca 2002, Ignacio Escolar ?los medios digitales son compatibles con el papel. Internet no va a matar a nadie, pero a la larga se va a comer muchas cosas?. En su alocución, Escolar afirmó que ?al final todos los telespectadores, quieran o no, serán internautas. Internet es un canal y lo lógico es que dentro de unos años no vaya por las ondas porque llegará un momento en el que se produzca un apagón analógico. No va a ser tan directamente y como lo entendemos ahora internet, que se ve como en 1900 se podía entender la electricidad, que la confundían con la luz, cuando es sirve para muchas más cosas?.

Respecto a los estudios publicados en Estados Unidos, de los que se desprende que internet roba tiempo a las televisiones, Ignacio Escolar reconoce que ?se ha constatado que a medida que suben las horas de internet baja la media de pantalla de hora de televisión, algo lógico porque la gente no dispone de más tiempo. A la larga se utilizará el mismo canal para los dos. La radio todavía tiene sentido que vaya por un canal distinto, pero la televisión acabará funcionando por el mismo canal que internet?.

Por lo que respecta a Alberto Tascón, de Los 40.com, destacó que ?la multimedia en el futuro promete ser una de las grandes bazas, incluso desde un punto de vista económico. Una vez que ha llegado la paz y tras la resaca, las empresas son conscientes de que no van a ganar dinero a corto ni a medio plazo, pero saben que tienen que estar ahí, por lo menos las grandes empresas, proporcionando contenido de calidad?.

Internet posee un lenguaje propio, que incluye imagen, sonido, audio... Alberto Tascón, afirma que ?el audio ha penetrado en internet sin problemas. Es un medio que con internet se ha llevado bien y no ha contado con los problemas técnicos del vídeo?.

Al hablar de las audiencias de la red, Alberto Tascón subraya el hecho de que ?en España las estadísticas de audio y vídeo doblen la media europea. Los datos reales que conocemos indican que la media de audio on-line en Europa es de media hora, frente a la hora de escucha por persona en España. Sucede lo mismo con el vídeo, que pasa de los siete minutos de otros países a los catorce de nuestro país?. La causa de que las tasas de audiencia en la red sean más elevadas en nuestro país pueden obedecer ?a que en España exista una mayor expectativa por parte de los usuarios o, bien , a que se encuentra en crecimiento y todavía no se cuenta con un público estable?.

Estos resultados satisfactorios ?nos dan bastantes alas a la hora de saber qué puede ser exitoso a más corto plazo. Con toda probabilidad, en volumen, cualquier medio europeo nos barra por todas partes, pero en el tiempo medio en España nos estamos llevando la palma?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00