Actualidad

Las Cortes de Aragón inician la tramitación parlamentaria que supondrá la creación de la Comarca del Bajo Cinca

Este nuevo texto legal regulará las competencias que afectarán a un total de once municipios oscenses, que engloban a más de 22.000 personas

Las Cortes de Aragón inician este miércoles la tramitación parlamentaria para la creación de la Comarca del Bajo Cinca, con la sesión constitutiva de la ponencia del proyecto de ley. Con ésta serán 20 las comarcas formadas dentro del proceso comarcalizador que está realizando el Gobierno de Aragón.

La ponencia estará compuesta por Vicente Bielza, del Partido popular, José María Becana, del PSOE, Javier Allúe del PAR, Chesus Bernal, de Chunta Aragonesista y Jesús Lacasa, de IU.

La comarca del Bajo Cinca está formada por 11 municipios que son: Ballobar, Belver de Cinca, Candasnos, Chalamera, Fraga, Ontiñena, Osso de Cinca, Velilla de Cinca, Zaidin y Mequinenza. El territorio está ubicado al este de la provincia de Huesca en la frontera con Lérida. La superficie es algo más de los 1400 metros cuadrados y en ella residen 22.200 habitantes.

Las comarcas disponen de una amplia lista de materias en las que pueden desempeñar funciones, previendo que la determinación de los traspasos de servicios y medios se efectúe a través de las correspondientes comisiones mixtas creadas a tal efecto.

Así, el ciudadano puede apreciar de forma más tangible la gestión en materias como ordenación del territorio y urbanismo, protección del medio ambiente, acción social, cultura, deportes, promoción del turismo, artesanía, ferias y mercados comarcales, protección de los consumidores y usuarios, protección civil y prevención y extinción de incendios, transportes, patrimonio cultural y servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos, además de aquellas otras que con posterioridad pudieran ser ejercidas en el futuro por las comarcas, conforme a la legislación correspondiente.

La actividad parlamentaria se completará con la celebración de las mesas de las comisiones de Educación, Industria, Peticiones y Derechos Humanos e Institucional que planificarán las futuras actividades de las sesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00