Actualidad

Ligero descenso de población en Huesca, mientras que Aragón crece en número de habitantes.

El último censo elaborado por el instituto Nacional de Estadística arroja un aumento de la población aragonesa cifrado en el 1,3%. En 2001 éramos 1.204.215 aragoneses, 22.000 más que en 1991. A pesar de este repunte demográfico solo la provincia de Zaragoza es la que ha subido en población; baja en especial Teruel con comarcas en las que ha habido pérdidas del 15%, es el caso de la de las Cuencas Mineras Turolenses. Algo mejores son los datos de la provincia de Huesca, pero aun así el Altoaragón perdió 1.300 habitantes en la última década.

La mayor subida de población la encontramos en la comarca de Valdejalón, en la de Zaragoza y en la Jacetania.

En lo que se refiere a la provincia de Huesca suben, además de la Jacetania, la Hoya de Huesca, debido al influjo de la capital, así como el Sobrarbe, una comarca que secularmente había perdido habitantes, pero su transformación en una zona de servicios apoyada en especial en la actividad turística ha permitido un importante cambio de tendencia, ha señalado a Radio Huesca Digital Rosa Pallaruelo, la Presidenta de la Mancomunidad de Sobrarbe.

La cruz de la moneda la encontramos en la Comarca de Monegros en dónde se ha registrado una pérdida de habitantes del 10%, una tendencia que parece imparable desde hace 20 años. Monegros tiene como actividad económica fundamental la agricultura y la ganadería, a pesar de que se empieza a trabajar en el sector servicios. De todos modos el Presidente de la Mancomunidad de Monegros, Manuel Conte, se muestra esperanzado en que se pueda invertir la tendencia en los próximos años.

En resumen encontramos un aumento de población en las áreas de influencia urbana. Las tres comarcas que tienen en su territorio a las capitales aragonesas presentan repuntes demográficos, mientras que el área rural tradicional sigue perdiendo habitantes en todos los casos excepto en los que ha habido una transformación de su tejido productivo hacia el sector servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00