Ecologistas en Acción rechaza el proyecto de vertedero de residuos industriales de Monzón

Esta asociación califica el proyecto como oscuro ya que desconoce la legislación vigente en materia de residuos y es presentado por una empresa acusada de graves irregularidades ambientales en Argentina, según explica Ecologistas en Acción en un comunicado. El grupo ha enviado sendos escritos a Calidad Ambiental de la DGA y el Ayuntamiento de Monzón para solicitar la denegación de la autorización para este proyecto de vertedero.

También se apunta desde el colectivo que el proyecto contempla la producción de metano y otros gases lo que comporta que sea una actividad insalubre y peligrosa, por tanto sujeta a la licitación de más de 2.000 metros de distancia de poblaciones. Otro aspecto importante es que el Plan de Residuos Industriales de la Comunidad Autónoma de Aragón cifra la producción de los residuos no peligrosos entorno a las 8.600 toneladas anuales, muy lejos de las 30.000 toneladas al año que recoge el proyecto.

Según Ecologistas en Acción, falta información sobre el estudio geológico e hidrogeológico de la zona y procedimiento de actuación en caso de accidente. El proyecto tampoco ha sido sometido a la evaluación de Impacto Ambiental obligatorio para los vertederos de residuos no peligrosos que reciban más de diez toneladas por día o que tengan capacidad total de más de 25.000 toneladas, excluidos los vertederos de inertes.

Otros aspectos que contemplan los escritos remitidos a ambas instituciones hablan del riesgo de contaminación por vertido de lixiviados, la falta de credibilidad de la empresa y, por último, recuerda la necesidad de aplicar la legislación comunitaria existente de forma meticulosa, pues en zonas donde las normas de protección ambiental son menos rigurosas y los costes inferiores se producen mayores vertidos, se corre el riesgo de importar residuos y se crea una amenaza potencial para el Medio Ambiente.

Comentarios