Actualidad

Este viernes se despiden las unidades de la Brigada Aragón que parten hacia Kosovo

La próxima semana parte hacia Kosovo el octavo contingente español que va a realizar labores humanitarias, en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. 868 personas formarán parte del contingente, donde el 62% corresponden a miembros de la Brigada Aragón con sede en Jaca. El mando de este contingente lo ostentará el Coronel de infanteria Francisco González Puértolas, Jefe del Regimiento de Cazadores Galicia 64 de Jaca. La Ciudadela acoge este viernes el acto de despedida de las unidades de la Brigada Aragón que participarán en esta nueva misión.

La principal novedad de esta misión con relación a las anteriores, es que los componentes españoles tendrán que supervisar la seguridad de las elecciones municipales que se van a realizar en la zona en el mes de Octubre.

El coronel Francisco González Puértolas, ha manifestado que es muy importante para el futuro de la zona que estas elecciones de celebren con normalidad

La situación actual de la zona es de tranquilidad y calma, pero puede variar en cualquier momento. La zona donde van los miembros de la Brigada Aragón es una de las únicas donde se están produciendo reasentamientos, principalmente de serbios.

La misión se centrará en verificar el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, con el mantenimiento de la ley y el orden, asegurar la libertad de movimientos, control de las ciudades, vigilancia de los pasos fronterizos y cooperación con los vecinos de la zona en sus condiciones de vida.

La Brigada Aragón tiene una amplia experiencia en la labores humanitarias en el exterior. Ha estado ya en Kosovo, Bosnia y recientemente ha regresado de Afganistán. En todos los casos los trabajos han concluido con éxito. Durante el último mes todos los componentes del contingente español han estado en Jaca preparando la misión, que durará 6 meses. De los 868 miembros de la misma, 217 son oficiales y 651 son personal de tropa, con la participación de 65 mujeres. El despliegue se va a ralizar en la localidades kosovares de Istok, Rakos, Osojane, Dakovica, Banja y Pec.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00