Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Récord de participación en el X Curso de Defensa de Jaca que analizará las causas y respuestas al terrorismo internacional

El X Curso Internacional de Defensa de Jaca, que se celebrará entre los días 16 y 20 de septiembre, va a contar este año con la presencia de alrededor de 250 alumnos civiles y militares, lo que supone un récord de participación de todas las ediciones celebradas hasta la fecha.

Para el desarrollo del curso se ha buscado la presencia de catorce destacados ponentes, tanto del ámbito civil como militar, y se celebrarán tres mesas redondas. Así, por ejemplo, para hablar de las respuestas al terrorismo y las perspectivas de futuro se va a contar con la presencia del exdirector del CESID, teniente general Javier Calderón; del juez Baltasar Garzón o del exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Sobre el concepto de terrorismo y sus causas está previsto que hablen destacadas personalidades como el director de Le Monde Diplomátique, Ignacio Ramonet; el jefe de Estudios de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, José García San Pedro, o el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Carlos Corral Salvador.

Finalmente, conflictos actuales como el terrorismo radical islámico, la situación de Oriente medio, el ciberterrorismo, el proceso de paz en Irlanda del Norte o el terrorismo de ETA serán analizados por expertos como Jean François Daguzan, investigador de la Fundación para la Investigación Estratégica de París; Rogelio Alonso, investigador del Instituto de Estudios Irlandeses The Queen´s University of Belfast, y Jesús de la Morena, comisario general de Información de la Dirección General de la Policía.

Cada una de las áreas de trabajo se cerrará con una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes. Estas mesas serán moderadas por prestigiosos periodistas como Carmen Gurruchaga, del diario EL MUNDO; Miguel Ángel Bastenier, subdirector de Relaciones Internacionales de EL PAÍS, y Guillermo Fatás, director de HERALDO DE ARAGÓN.

La conferencia inaugural, el lunes 16 de septiembre, está previsto que la pronuncie el ministro de Defensa, Federico Trillo, que hablará sobre ?Las nuevas misiones de las Fuerzas Armadas después de los acontecimientos del 11 de septiembre?. Finalmente, para la conferencia de clausura, el 20 de septiembre, se va a contar con la presencia de la europarlamentaria Rosa Díez, que disertará sobre ?La respuesta europea?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00