CHA apuesta por incluir la “ecotasa” en la Ley de Ordenación del Pirineo

El Gobierno de Aragón ha decidido retirar el proyecto de Ley de Ordenación, Protección y Desarrollo del Pirineo, algo que CHA llevaba tiempo solicitando y a lo que hace unos días se unieron el PP e IU. CHA realiza una propuesta alternativa en la que se incluyen aspectos no recogidos en el proyecto socialista como es la ?ecotasa?.

Chunta Aragonesista ha manifestado su satisfacción ante la retirada del proyecto por parte del Gobierno de Aragón y aboga por hacer una propuesta alternativa que recoja aspectos que considera ?fundamentales? y que se encuentran ausentes en el proyecto presentado a las Cortes por el ejecutivo autónomo.

Es el caso de la regulación de la actividad agrícola, ganadera y forestal, la regulación destinada al patrimonio ecológico y cultural de las montañas, la política de carreteras o la ?ecotasa? como medida para adquirir financiación que posteriormente se invertiría en la montaña.

En su propuesta alternativa, CHA aboga por la elaboración de una Ley de la Montaña de Aragón cuyo ámbito de aplicación no se reduzca al Pirineo. Desde este partido se apunta que la ley elaborada por el ejecutivo autónomo se reducía a la zona pirenaica mientras que Aragón cuenta con otras zonas montañosas que también deben ser reguladas.

Bizén Fuster, Presidente Nacional de CHA, afirma que no se puede hacer una propuesta de esta envergadura sin consenso en la cámara ni sin el apoyo de los municipios interesados. Fuster apunta que el Gobierno de Aragón ?lanzó? esta propuesta en el momento en que la candidatura olímpica de Jaca superó a la de Granada y que ?el objetivo de Jaca Olímpica debe estar supeditado a un marco de referencia?.

Por ello, a pesar de que el Gobierno de Aragón sigue defendiendo el proyecto presentado, el máximo representante del partido asegura que no se volverá a presentar esta ley tal y como está redactada.

Comentarios