Actualidad

Aquí nadie es racista

Margarita Gabarre

Estoy cansada de oírlo: ?No, no, si yo no soy racista..., pero la verdad es que prefiero que mi hijo no vaya a tal o a cual colegio, sinceramente prefiero que vaya a este otro, que me da más confianza?.

Aquí nadie es racista, pero el 70% de los niños que viven en el barrio del Perpetuo Socorro eligen otro colegio de la ciudad antes que ir al Pío XII, que es el que tienen más cerca. Prefieren madrugar más, que el chaval tenga que cruzar a pie media ciudad o tener que llevar al niño en coche antes que dejarlo en el colegio de al lado de casa. ¿Por qué? Pues está bien claro. El centro es el colegio de Huesca que aglutina a la mayor parte de alumnos inmigrantes y procedentes de entornos marginales y claro, como es natural, los padres están preocupados porque eso pueda afectar de alguna manera a la educación de sus hijos.

No culpo a los padres. En el fondo, sólo quieren lo que ellos creen mejor para sus hijos y la mayoría desconocen la verdadera realidad del centro. Pero pienso que tanto la dirección provincial como el departamento de Educación deberían plantearse seriamente este problema y tomar medidas para que la distribución de este tipo de alumnado se haga de una forma equilibrada en todos los colegios de Huesca. Por no entrar ya en lo que supondría también la distribución de la población inmigrante por toda la ciudad y no sólo en este barrio por ser el de vivienda más barata, lo que ha terminado convirtiéndolo en un gueto.

El problema está allí, para los alumnos, los profesores, los padres, las instituciones. Pero aquí nadie es racista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00