Actualidad

El Ayuntamiento de Barbastro va a recurrir ante el Supremo la sentencia sobre el cuartel

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barbastro ha acordado por unanimidad interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para lograr la reversión a la ciudad de los terrenos que ocupaba el antiguo acuartelamiento General Ricardos, hoy en día propiedad del Ministerio de Defensa.

Una medida que se adopta, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón a favor de los intereses de Defensa, y que se hacía público la semana pasada.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha manifestado su satisfacción por el respaldo de todos los grupos políticos a este recurso, ya que ha dicho ?nos asiste la razón? una vez que no se cumple la finalidad para la que fueron cedidos en su día estos terrenos al Ministerio de Defensa.

No obstante, Cosculluela ha matizado que, independientemente de la vía legal, proseguirán los contactos con Defensa para intentar alcanzar un acuerdo entre las partes, cuestión que no se descarta.

La prueba de la cesión de los terrenos, a principios de siglo, que obra en poder del consistorio es un certificado que sirvió de base para escriturar esos terrenos, ya que los archivos municipales desaparecieron durante la Guerra Civil.

En este documento se cita textualmente que los terrenos se ceden para la instalación de un destacamento de artillería, ?y sólo para ese uso?.

La decisión de interponer este recurso implica un largo proceso que se seguirá en los tribunales al tiempo que se negocia con el Ministerio y, a este respecto, Cosculluela señalaba que la Junta de Portavoces tendrá que valorar el proyecto presentado que contemplaba la construcción de 250 viviendas y terreno destinado a equipamientos.

No obstante, el primer edil ponía de manifiesto que ?indistintamente de cuál sea el fallo del Tribunal, el Ministerio no puede hacer nada en esos terrenos que el Ayuntamiento no quiera? ya que corresponde a este ente municipal la potestad de recalificarlos para permitir allí cualquier tipo de actuación urbanística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00