Actualidad

José María Mur: “La comarcalización es el principal logro de la presente legislatura”

El presidente de las Cortes de Aragón, José María Mur, considera que el proceso de comarcalización, que se está llevando a cabo en esta Comunidad Autónoma, es el principal logro de la presente legislatura. Reconoce que se ha debido al amplio consenso habido en esta cuestión. Añade que, durante los próximos meses, temas como el agua y el autogobierno van a estar marcados por el ambiente electoral previo a los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2003.

El trabajo de las Cortes de Aragón en los próximos meses, según su presidente, va a ser ?intenso, ya que hay 13 proyectos de ley en tramitación, se va a desarrollar el debate presupuestario, habrá 2 plenos ordinarios cada mes y a mediados de octubre se celebrará el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma?.

Es el último curso político de la legislatura, la cual será recordada por el proceso de comarcalización, calificado por José María Mur como un auténtico ?logro, gracias a que ha sido una apuesta política muy apoyada por todos?.

El agua y el autogobierno son los grandes temas que se abordan en comisiones especiales de las Cortes de Aragón. Mur reconoce que no ha habido un solo pleno en el que no se haya hablado del agua. Por otro lado, en cuanto a las cuestiones de autogobierno, Aragón ha de hacer balance del camino recorrido y proyectarse hacia el futuro con ideas claras de lo que quiere ser este territorio. El debate sobre éstas y otras cuestiones va a estar muy influido en los próximos meses por la celebración en mayo de las elecciones municipales y autonómicas.

El presidente de las Cortes de Aragón hace también referencia a la Ley del Pirineo, retirada por el Ejecutivo autónomo dada la ausencia de consenso. Considera que es una cuestión que ha de ser abordada con cuidado al ser muy importante para un amplio territorio como son las comarcas altoaragonesas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00