Actualidad

Sena, municipio invitado en la XVII Edicion de Femoga.

FEMOGA 2002 abrirá sus puertas los próximos días 20, 21 y 22 de septiembre. Como en anteriores ediciones el Ayuntamiento de Sariñena, organizador del evento, ha invitado a un municipio monegrino para mostrar a todos los visitantes su historia, cultura y sus gentes. En esta ocasión es Sena, localidad a tan solo 14 Km de Sariñena que cuenta con una población de 612 habitantes.

Esta localidad se remonta a los tiempos de la Prehistoria, aunque no sería hasta la Reconquista cuando se produjera la repoblación dando lugar así a un lugar de importancia. En ese momento se construía el Real Monasterio de Sigena.

Sena cuenta con numerosas edificaciones civiles y religiosas de gran valor artístico e histórico. Cabe destacar la Iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen conservando sus antiguos retablos, altares, tallas y demás objetos valiosos; la Casa Consistorial que ha sido declarada tras su rehabilitación en los ochenta, como Monumento Histórico- Artístico Nacional desde 1977 y Bien de Interés Cultural desde 1984; y la Casa de las Monjas, un antiguo palacete de estilo aragonés que actualmente es utilizado como centro para la Tercera Edad. También fue declarado Bien de Interés Cultural en 1984.

Sena es una localidad eminentemente agrícola y ganadera, gracias al regadío y a las numerosas granjas de vacuno, ovino y porcino con las que cuenta. Una almazara, guarnicioneros, molineros, herreros y demás actividades afines a las tareas agropecuarias conforman la actividad económica de Sena. Cabe destacar las dos industrias que se han establecido recientemente en este municipio y que han dado trabajo a un considerable número de personas, la granja porcina dependiente de la Cooperativa Guissona y una fábrica textil donde trabaja exclusivamente personal femenino.

En cuanto al sector servicios, Sena cuenta con consulta de médico y ATS. farmacia, escuela, gasolinera, servicio de correos, estanco, piscinas municipales y otras instalaciones deportivas y de recreo.

El Ayuntamiento de Sena junto con la Asociación de Amas de Casa están trabajando en el diseño del stand que podrán visitar todos los asistentes a FEMOGA. En él habrá un rincón donde el visitante podrá conocer los productos típicos de Sena como son los melones y demás frutales- medio de vida de muchos de sus habitantes-, se expondrán los trajes antiguos de la localidad, así como una exposición de fotografías antiguas pertenecientes al museo de Sena.

Y aunque la actividad cultural en Sena es amplia, ya que cuenta con una Asociación de Amas de Casa y con la Asociación Cultural Senense que desarrollan una gran cantidad de actividades, el Grupo de Jotas y una reciente Coral, citación a parte merece el grupo de Dance de Sena, una de las representaciones más antiguas e influyentes de Aragón que al son de la gaita desarrollan las diferentes partes de las que consta el Dance: pastorada, lucha de moros y cristianos, pugna del Bien y del Mal, y el baile de las mudanzas y pasacalles de palos y espadas. Unos de los actos que conforman el programa de FEMOGA es la actuación de la Rondalla de Sena y el Dance para el deleite de todo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00