Actualidad

Peña Guara apuesta por la formación de jóvenes alpinistas

Desde el club montañero de la capital se ha visto que actualmente existe un vacío de gente que quiera adentrarse en el complicando mundo del alpinismo para realizar grandes expediciones. Peña Guara sabe que los últimos años han sido muy duros y que los accidentes de varios de los montañeros más destacados de Aragón ha sido un freno para los jóvenes que empiezan con mucha ilusión en este apasionado deporte.

Lorenzo Ortas, vicepresidente de Peña Guara, comentaba tras el regreso de Cecilia Buil que es complicado, pero que hay que seguir trabajando. ?La voluntad del club es mimarlos y no desanimar a los más jóvenes porque creemos que hay gente nueva que esperamos que pueda dar el salto y que le guste algo más que la escalada deportiva. Lo que está claro es que Cecilia es una alpinista de primera categoría?.

Respecto al futuro, Ortas también daba su impresión de las dificultades que entraña el realizar grandes expediciones y buscar nuevas aventuras. ?La situación no es nueva. Gente que esté en primera línea del alpinismo lamentablemente no hay tanta, o no tan lamentablemente, ya que hay está el valor que tiene realizar este deporte?. El montañero oscense también tiene claro que el problema no existe sólo en Huesca o en España. ? No hay tanta gente que esté en punta abriendo vías nuevas. En las revistas especializadas vemos que los montañeros hacen las mismas vías, repiten ascensiones por los trazados normales, haciendo cosas que no es que hayan perdido valor, pero no es lo que cuenta. Lo que cuenta es el alpinismo de abrir nuevas rutas, subir nuevas montañas y de buscar nuevos sitios?.

A nivel de Peña Guara, Lorenzo Ortas comentaba que Cecilia Buil está bastante sola. ? Si que es cierto, está bastante sola. Esperemos que la gente que está haciendo montaña se anime. Es muy difícil mantenerse en primera línea y es muy costoso porque hay que sacrificar muchas cosas para realizar una o dos expediciones al año?.

Peña Guara tiene en marcha el proyecto ?8.000 a 8.000? con el que se pretende subir todas las cimas de esa altitud. En estos momentos, hay un compás de espera con nuevas ilusiones y con chavales jóvenes que siguen formándose para poder cumplir ese ambicioso proyecto que se marcó el club hace ya unos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00