Actualidad

El Parque Temático de Sabiñánigo, tarjeta de presentación de las comarcas del Pirineo.

El vicepresidente y Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado del consejero de Cultura y Turismo, Javier Callizo, asistían este jueves en Sabiñánigo al acto de colocación de la primera piedra del Parque Temático de los Pirineos, ?PIRENARIUM?, junto al alcalde serrablés Carlos Iglesias en el antiguo cuartel de Gravelinas.

Biel ha resaltado que ? es un proyecto ilusionante en el que podrán verse las cuatro comarcas del Pirineo en este parque por el que ha apostado desde un principio el Ejecutivo Aragonés ?.

El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha destacado los pasos dados en estos últimos diez años para convencer e involucrar a los integrantes de la sociedad que ?han sabido ver en el mismo y en la localidad serrablesa el especial activo turístico por desarrollar, siendo la puerta del Pirineo aragonés y que tiene una clara oportunidad de capitalizar ese importantísimo número de visitantes, siempre y cuando disponga de una oferta de ocio atractiva?. Ha anunciado igualmente que ? los arquitectos se encuentran redactando el proyecto de rehabilitación del cuartel y que la primera fase de la maqueta de los pirineos se esta ya realizando, estando previsto en breve contratar la segunda fase?.

Este viernes los vecinos de Sabiñánigo pudieron conocer el proyecto en las dependencias del antiguo cuartel militar en un acto con reparto de torta y vino mientras se proyectaba un audiovisual.

La Sociedad ?Parque Temático de los Pirineos? la integran por parte pública, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Sociedad ? Turismo de Aragón? del Ejecutivo Autónomo y el Instituto Aragonés de Fomento, siendo los accionistas de capital privado, Ibercaja, Multicaja, CAI, Cataluña en Miniatura, Parque de Atracciones de Zaragoza, Nozar, Viajes Tivolí, la empresa Tagacorp y Miguel Buitrón, Presidente de Viajes Politours.

El capital social del Parque Temático asciende a más de dos millones cien mil euros, repartidos en 215.364 acciones, habiendo desembolsado hasta la fecha un 25% del capital, asumiendo los socios que en el plazo de seis meses habrá que aportar el 100%, estudiando posteriormente una posible ampliación de capital al haberse encarecido el proyecto.

La Sociedad Parque Temático de los Pirineos S.A. se constituye en Sabiñánigo para la construcción y gestión en esta localidad de un centro de ocio que complete la oferta turística del entorno y de todo el Pirineo y su área de influencia en segundo.

Se ha seleccionado el concepto de ?El Pirineo en Miniatura? como el principal argumento de atracción de nuestro Parque. Un parque de maquetas de los diferentes espacios, edificios, entornos del Pirineo.

Los promotores consideran que su ubicación geográfica le confiere un activo turístico de gran envergadura tanto por su consideración como zona de paso a todo el Pirineo como de cercanía a los principales núcleos turísticos de la zona. Los Valles de Tena y Aragón (Jaca) y el resto del Pirineo pueden encontrar además en el Parque de Sabiñánigo un complejo ideal para su oferta turística y de ocio, dando así una nueva alternativa al importante número de visitantes que tiene la zona.

Un Parque sobre el Pirineo en Miniatura que sea capaz de transmitir en una visita de aproximadamente cuatro horas (en una fase inicial) toda su espectacularidad, sus principales atributos. Una visita que seduzca a los visitantes con la "proximidad" de esta cordillera.

Completan la oferta turística de PIRENARIUM diversos espacios ubicados en el propio antiguo cuartel, como serán las zonas de Restauración y Tiendas, Taller de Maquetas, Albergue y Hotel.

La Gran Maqueta de los Pirineos, será sin duda uno de los principales reclamos. Cuenta con unas dimensiones de 130 metros de longitud y casi 7 metros de altura que presidirá el parque en miniatura, en la que se podrán ver los ríos, la nieve, los caminos y los valles, perfectamente representados en la mayor maqueta de Europa.

Los visitantes podrán contemplar la Catedral de Jaca, Ansó, San Juan de la Peña, Lanuza, San Pedro de Siresa, Roda de Isábena, etc.. de nuestro Pirineo, y otros entornos y edificios singulares de esta comunidad, como La Seo y del Pilar de Zaragoza, Albarracín, entre otros a escala.

La mayoría de las maquetas tienen elementos de movimiento. Así, por la Estación de Canfranc, por ejemplo, de desplazarán trenes a escala con diversos recorridos; intrépidos deportistas practicarán winsurfing por los embalses del Pirineo y los telecabinas de las estaciones subirán a cabecera de pistas a pequeños esquiadores. Todo en su perfecta proporción a escala. Esta movilidad termina de dar mas vida si cabe a cada entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00