Actualidad

Una ruta de museos une Abizanda con la localidad francesa de Ancizan

En la carretera general de Francia pasando por Bielsa y aproximadamente a 100 kilómetros de distancia entre una y otra se encuentran dos localidades, una altoaragonesa y otra francesa, Abizanda y Ancizan, unidas por una ruta de museos que atraviesa once municipios.

Esta iniciativa, que partió del museo de Abizanda, permite aunar los esfuerzos de estas dos localidades, así como de las otras nueve incluidas dentro de ella, dirigidos a canalizar el turismo cultural tanto del Sobrarbe como del sur de Francia en torno a los museos.

En total son once temas etnográficos entre colecciones y museos. La ruta comienza en la localidad altoaragonesa de Abizanda, donde se encuentra el Museo de Creencias y Religiosidad Popular en el Pirineo Central. De ahí a Morillo de Tou, que acoge una exposición de alfarería aragonesa y Aínsa, donde se puede visitar el Museo de los Oficios de Ismael Angulo. De Aínsa a Laspuña, donde se encuentran unos paneles expositivos sobre la madera en la cultura tradicional.

Las siguientes paradas antes de salir del Alto Aragón son Tella, que cuenta con una exposición sobre mitos y creencias, San Juan de Pla con su Museos del Valle de Gistain y Bielsa, donde el visitante puede acercarse a la cultura del valle y la guerra civil.

Una vez atravesada la frontera, la primera parada es Saint-Lary, que cuenta con un Museo del Oso. Por su parte, la localidad de Vielle-Aure tiene un Museo de la Mina de Manganeso, que es una mina real. El recorrido finaliza en Ancizan, a pocos kilómetros de Arreau, cabecera comarcal, donde hay un museo especializado en la vida cotidiana del Vallée d?Aure y toda su zona de influencia. Los materiales están expuestos por escenas con sonido ambiente correspondientes a cada una de ellas.

Los dos núcleos que polarizan la ruta estudian llevar a cabo iniciativas conjuntas como una sidrería tipo vasco, que está a punto de inaugurarse en Ancizan y será el primer local de estas características del Pirineo Central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00