Actualidad

El Somontano apura las últimas fiestas del verano

En este caso, es la localidad de Naval la que celebra sus festejos patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores, que finalizan este lunes. Exposiciones, competiciones deportivas y la celebración del Día del Afiliado de UGT Aragón, en Ligüerre de Cinca, conforman el resto de actividades previstas.

Los navaleses se despertarán este sábado con triatlón, el I Gran Open Internacional de Lanzamiento de mayo o el Gran Campeonato Ibérico-Vinotero, en el que se va a premiar el tonel más largo.

Ya por la tarde, cuentacuentos y distintas sesiones de baile con orquesta, que darán paso el domingo a la misa de en la ermita de los Dolores en honor a la Virgen de Naval, cantada por la Coral Barbastrense.

Por la tarde, el folclore se hará patente con el festival de jotas que cederá el testigo al baile y a la sesión de bingo.

Entremuro

También el barrio del Entremuro de Barbastro está en fiestas en honor al santo Cristo de los Milagros, este sábado con misa, gran fiesta infantil, chocolatada y concurso de disfraces, a los que seguirá el pasacalles de antorchas que contará con la actuación de la Charanga de Grañén, la Charanga Festival de Huesca y los Dulzaineros de Barbastro.

Así mismo, se procederá a la lectura del pregón de fiestas y la presentación de las damas del barrio en una jornada que terminará con una verbena popular a cargo de la orquesta Babbel Quartet.

Ya el domingo, se ha organizado una carrera pedestre en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, que recorrerá las calles del barrio con fines benéficos.

La ofrenda de flores y frutos pondrá la nota colorista a la misa aragonesa que se va a celebrar en la catedral y que estará amenizada por la Agrupación Folclórica ?Aires Monegrinos?, que también actuará ante los residentes en la Casa Asilo de los Ancianos Desamparados.

Una comida de hermandad y la entrega de los premios de los campeonatos de guiñote y parchís pondrán el broche de oro a este fin de semana festivo.

Deporte

Torreciudad acoge este sábado la II Jornada Marina del Deporte en la que participan deportistas procedentes de Sevilla, Madrid, Barcelona, Vigo y Zaragoza. Una convocatoria que se añade a las tradicionales convocatorias dedicadas a las familias, jóvenes, amas de casa y senderistas.

Ramón Alonso, campeón de Europa absoluto de acrobacia aérea, hará una exhibición. Alonso es medalla de bronce en el mundial del 2001, campeón de España de vuelo acrobático desde 1987, y capitán del equipo nacional acrobático desde 1987.

La jornada está abierta a todos los deportistas, sin distinción de edades, y están invitadas numerosas entidades, como las federaciones aragonesas y los clubes deportivos de Huesca, junto a los deportistas de Monzón y Barbastro. Los deportistas de Madrid harán la carrera por relevos desde la capital a Torreciudad.

El peso de la organización depende de las escuelas deportivas de Tajamar (Madrid), Brafa (Barcelona), Irabia (Pamplona) y Altair (Sevilla), que pedirán por la paz ante Nuestra Señora de los Deportistas, una talla de la Virgen realizada por el escultor José Ignacio Ferrer.

Día del Afiliado

Por otra parte, Ligüerre de Cinca acoge este domingo la celebración del Día del Afiliado de UGT, que contará con la presencia de Cándido Méndez, secretario general de UGT; Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, y Jesús membrado, secretario general de UGT Aragón.

La jornada incluye varias exposiciones dedicadas a la figura de Pablo Iglesias o a la II Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales, con la que se rinde homenaje a los artesanos de nuestra tierra.

Así mismo, la jornada incluye distintas actividades para los más pequeños y las actuaciones del humorista Miguel Ángel Lordán con ?El rincón de los famosos? y del grupo Ranaixida.

Cachirulo de honor

La barbastrense Elita Davias, directora del Grupo Tradiciones y responsable de Canto de la Agrupación Folklórica Municipal ?Ciudad de Barbastro?, recoge este domingo el ?Cachirulo de honor? que concede la Asociación Cultural ?Cuna del Cachirulo? de Calatayud.

Todo un reconocimiento para una persona ligada desde siempre al folklore y su difusión a través de diferentes actividades e iniciativas que han tenido su eco en el Somontano y diferentes puntos de la geografía aragonesa.

Davias recibe este ?Cachirulo de honor? este domingo, el transcurso de una jornada para la que se han organizado distintos actos que van desde la recepción en el Ayuntamiento, misa baturra, pasacalles, peregrinación hasta la Virgen de la Peña, comida popular y actuaciones que tendrán como eje central el folklore aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00