Actualidad

Teniente General Juan Ortuño "Todos los que partís a Kosovo, tenéis que volver"

La Ciudadela de Jaca ha sido el escenario de la despedida del octavo contingente español que parte hacia Kosovo, en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. El acto ha estado presidido por el Teniente General Jefe de la Fuerza de Maniobra . Juan Ortuño. La próxima semana, a partir del día 18, se realizará la primera salida desde Zaragoza, de las 868 personas que componen este contingente , de los cuales el 62% pertenecen a la Brigada Aragón con sede en Jaca.

La Brigada Aragón tiene una amplia experiencia en la labores humanitarias en el exterior. Ha estado ya en Kosovo, Bosnia y recientemente ha regresado de Afganistán. En todos los casos los trabajos han concluido con éxito

El Teniente General, Juan Ortuño , ha destacado la importancia de la presencia militar en la zona , en la reconstrucción física y moral . En el año 2.000 fue la primera vez que la Brigada Aragón estuvo en la zona. Ahora vuelve en plena reconstrucción con la puesta en marcha de una nueva base española.

Juan Ortuño, ha destacado que va a ser un trabajo duro y ha pedido que ?todos los que partís, tenéis que volver?

La principal novedad de esta misión con relación a las anteriores, es que los componentes españoles tendrán que supervisar la seguridad de las elecciones municipales que se van a realizar en la zona en el mes de Octubre.

La situación actual de la zona es de tranquilidad y calma, pero puede variar en cualquier momento. La zona donde van los miembros de la Brigada Aragón es una de las únicas donde se están produciendo reasentamientos, principalmente de serbios.

La misión se centrará en verificar el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, con el mantenimiento de la ley y el orden, asegurar la libertad de movimientos, control de las ciudades, vigilancia de los pasos fronterizos y cooperación con los vecinos de la zona en sus condiciones de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00