Actualidad

Fiestas y tradiciones para el fin de semana altoaragonés

Las fiestas vuelven a ser protagonistas en la recta final del verano con el derroche de folklore que atrae a las localidades altoaragonesas en fiestas a numerosos visitantes y turistas. El fin de semana llega con fiestas en poblaciones como Graus, Naval, Sallent, Lalueza, Esquedas, Binéfar, Aínsa o Monzón con los actos preliminares. El bautizo de moros y cristianos en Aínsa además de las tradicionales carreras de cuchara y cuchareta por las calles de la localidad; la presentación de zagalas y zagaletas el domingo en Monzón que marcará el inicio de las fiestas montisonenses; el tradicional releo en las calles de Esquedas que reúne a los vecinos a pujar por las piezas de ternasco, la actuación de los danzantes en Graus o las carreras de burros en Sallent, además de los festivales de jota presentes en todas las localidades en fiestas son algunos de los actos más tradicionales que ofrece la provincia para el fin de semana.

En Ligüerre de Cinca se puede disfrutar durante este fin de semana de la II Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales en la que se darán cita cuchareros, hilanderas, alfareros y cesteros en las calles de la localidad .

Más tradición pero no aragonesa es la que llega a Jaca este sábado con el Ballet Nacional del Cáucaso. Los Cosacos del Cáucaso, dirigidos por Ivan Ivanovich, actuarán en el Palacio de Congresos de Jaca, donde presentarán un variado programa de danzas de esta región enclavada en las estepas rusas y orillas del Mar Negro.

En el apartado de exposiciones hay repartidos por la comarca del Sobrarbe trece artistas que exponen sus obras incluidas en la muestra ?Renovarte 2002?, que se clausura este sábado, situadas en la Torre de Abizanda, en la Ermita y el Torreón de Ligüerre de Cinca, en el Ecomuseo y la Casa Mayor de Aínsa, en San Juan de Plan y las Iglesias de Broto, Tella y San Juan de Toledo. En la casa de cultura de Boltaña se expone hasta este domingo la muestra ?Pepe Gracia. Fotografías de Sobrarbe?. En la UNED de Barbastro expone sus obras Mapi Ribera. Dibujos, fotografías y poemas permanecerán expuestos durante este comienzo de otoño para adentrarnos en el mundo creativo en el que se desenvuelve esta artista aragonesa y que sin duda maneja con originalidad.

Y si nos quedamos en Huesca, el centro cultural ?El Matadero? acoge la exposición de Cifuentes ?Línea y Color? que permanecerá en el centro hasta el día 25 de este mes y que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Huesca. En la Diputación General de Aragón se puede visitar la muestra de la artista Carmen Guerra Vegas titulada ?Caricias?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00