CEOS solicita que se agilicen los trámites para la contratación del Contingente de inmigrantes

La Confederación manifiesta su disconformidad con el actual sistema que arroja, a día de hoy, un balance claramente negativo dado que, tras su puesta en marcha hace cinco meses, la mayor parte de las empresas que presentaron un total de 45 ofertas de trabajo todavía no han cubierto esos puestos con parte del contingente asignado a la provincia de Huesca: 110 puestos de trabajo destinados a cubrir empleo en lo sectores de transporte y metal.

La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca quiere manifestar su disconformidad con el actual procedimiento para la contratación de trabajadores extranjeros no comunitarios y solicita a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Trabajo que insten a Madrid a que se agilicen los trámites para su contratación, ya que el actual sistema adolece de muchas deficiencias y no se ajusta en ningún caso a la realidad empresarial y a sus necesidades.

El balance no puede ser más negativo: Tras la aprobación el pasado mes de marzo de un contingente de inmigrantes de 110 puestos de trabajo en la provincia de Huesca para este año, destinados a cubrir empleo en lo sectores de transporte y metal, ninguna de las empresas que habían presentado un total de 45 ofertas de trabajo han podido cubrir ni uno de esos puestos ofertados con personal del Contingente.

CEOS puso en marcha el pasado mes de abril un departamento de atención empresarial que en estos cinco meses ha realizado un intenso trabajo para dar respuesta a las necesidades de contratación de trabajadores extracomunitarios de las empresas altoaragonesas. Se daba así cumplimiento al Acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre por el que las organizaciones empresariales pasaban a encargarse de la gestión y tramitación de contratos de trabajadores extracomunitarios para las empresas que así lo demandasen, todo ello en colaboración con el INEM, Trabajo y Subdelegación del Gobierno.

Sin embargo, la mayor parte de las solicitudes presentadas no han tenido respuesta de la Administración, y durante este tiempo, muchas de las empresas que iban a presentar ofertas, o bien se han desanimado y no lo han hecho, o bien han renunciado a la contratación en trámite dado que las necesidades productivas con las que se encontraban hace cinco meses han cambiado, o se han visto en la necesidad de cubrir las plazas con otros profesionales.

A ello hay que añadir que a las pocas empresas que hace escasos días se les ha informado de que pueden formalizar los contratos para la posterior selección en el país de origen, se han encontrado con que los trabajadores no son de la nacionalidad que habían solicitado.

Por ello, desde la CEOE ya se ha puesto también de manifiesto la preocupación existente de todos los sectores empresariales al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Subelegación de Gobierno ya que:

1.- En la asignación, no se consideran suficientemente las peticiones de los empresarios para cubrir las ofertas de trabajo, en pro de argumentos meramente estadísticos de carácter local.

2.- El procedimiento es lento y burocrático, con elevados costes en caso de que la empresa desee participar en la selección del personal en el país de origen, ya además no pueden hacerse ofertas a personas concretas.

3.- No ha habido la suficiente información y coordinación entre las dependencias de trabajo, Ordenación General de Migraciones y Subdelegaciones de Gobierno.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento aprobado por el Gobierno se constituía en el único medio posible para las empresas de contratar, durante el presente año, trabajadores inmigrantes extracomunitarios, a excepción de los residentes de España con permiso de residencia. Excepto éste último caso, los posibles demandantes debían encontrarse necesariamente en su país de origen y las ofertas de trabajo tenían que ser genéricas, sin poder ir dirigidas a una persona en concreto.

Así, una vez puestos en contacto con las empresas, CEOS-CEPYME remite a la Delegación de Trabajo la solicitud y las características del puesto de trabajo a cubrir. Después la Administración cursa esta información a las embajadas correspondientes en donde se confronta la oferta con la demanda de trabajo. Si ésta se adecua a las características del trabajo se procede a un proceso de selección en el que también pueden participar las empresas.

Todo ello responde a la L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, con la que el Gobierno legalizó el concepto de ?Contingente?, un mecanismo para controlar los flujos migratorios.

CEOS ya había manifestado en diversas ocasiones la necesidad de buscar las fórmulas más adecuadas que permitieran a los empresarios altoaragoneses agilizar la contratación de trabajadores de fuera de nuestras fronteras dada la enorme dificultad con que se encuentran algunos sectores económicos de la provincia para encontrar profesionales en momentos álgidos de la economía.

Comentarios