Actualidad

Los aros olímpicos

José Luis Rodrigo

EL COI no ha respaldado a Jaca. No le ha dado un voto de confianza y no disputará la final el 3 de Julio de 2003 en Praga.

Durante estos 20 años que lleva la candidatura en marcha, Jaca se ha ido forjando un carácter que, a tenor de lo que han dictaminado los ?quince? de la ejecutiva del COI, todavía no esta maduro para entrar en una final Olímpica con posibilidades reales y técnicas.

Hasta ahora había primado lo ?folclórico? sobre lo técnico. Antes los votos de los miembros del COI se conseguían a ritmo de ?guitarra ? y ahora, tras los escándalos de Salk Lake City, la cosa ha cambiado. Se había dicho que si pasaban cuatro estaría Jaca. Han pasado cuatro y Jaca no está. La pregunta es ?¿por qué??. La respuesta tiene dos partes. Primero, por una cuestión de realidades. El COI ha visto un buen proyecto pero pocas obras de infraestructuras y poca promoción deportiva y, segundo, por una cuestión de poder político-económico. Han dejado para la final una americana, dos europeas y una asiática: Vancouver (Canadá), Salzburgo (Austria), Berna (Suiza), y Pyenongchang (Corea).

Para la final el COI lo tiene más fácil sin Jaca. Berna tiene un referéndum el 24 de noviembre y no esta claro que siga. Corea no tiene pista, por el momento, para la prueba de descenso, pero la han metido en la final por su poder económico-deportivo, heredado desde Seúl 88 y que ha culminado con el mundial de fútbol, y Vancouver tiene el inconveniente de haber acogido Canadá los Juegos de Invierno de Montreal 76 y Calgary 88. Queda la favorita Salzburgo, en Austria, la más valorada hasta ahora, en la cuna de los deportes alpinos, en los Alpes.

Mientras el COI define qué modelo quiere para los próximos años para el invierno, todo apunta a que va a apostar por la seguridad y proximidad para el 2010. No quiere riesgos.

Después de 20 años si Aragón quiere seguir apostando por este proyecto, después de muchos papeles, toca, tocar realidades. Administración del estado, DGA, Diputación de Huesca, comarcas, ayuntamientos, empresarios y agentes sociales tienen un gran reto para sacar adelante todos los proyectos que han de cubrir las necesidades de un territorio como la montaña, que ha tenido menos oportunidades que otros. Es el momento de organizar los Pirineos y el deporte de invierno a través de un proyecto que ha pensado en el medio ambiente, en los deportistas y en el llamado ?desarrollo sostenible?.

Es hora ya de pasar a la acción, olvidar las polémicas políticas y de foto y aunque solo sea por una vez ?ir a favor de? y no ?en contra de?. El trabajo técnico del equipo de Manuel Fonseca ha sido muy bueno, pero se ha echado en falta una mayor conexión entre las fuerzas políticas como quedo reflejado en el Día Olímpico que se celebró en la Ciudadela este año.

En estos años, Jaca ha realizado ya tres proyectos, muchos papeles y pocas obras. Continuar merece una reflexión profunda y seria. Las inversiones y los proyectos tienen que empezar a ser realidades. Como dice Manuel Fonseca, - gracias a él y su equipo se ha llegado aquí, ?el papel lo soporta todo? . Andorra, Granada y Cataluña han apostado muy fuerte por sus montañas y desean una candidatura Olímpica. En este cuarto intento, si llega, habrá que volver a convencer primero al COE antes de ir a Lausanne. Por cierto un COE al que se le esta apagando el crédito internacional que ha tenido hasta hace poco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00