Los retos de la ganadería extensiva, a debate en Aínsa

Los ganaderos del Pirineo altoaragonés, tanto de vacuno como de ovino, demandan que se pueda aprovechar más ampliamente los montes públicos, tal y como ocurre en algunas regiones francesas. Se reduce el número de explotaciones, aumentando el censo en cada una de ellas, con serios problemas medioambientales. De éstas y de otras cuestiones se hablará en las VI Jornadas sobre Pastoralismo y Trashumancia que tienen lugar este viernes en Aínsa, en el marco de la Expo-feria del Sobrarbe.

Esta comarca, el Sobrarbe, es el territorio de la provincia de Huesca que cuenta con un mayor peso de la ganadería extensiva. Hay 7 ovejas y 2 vacas por cada habitante. La Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de la provincia de Huesca (AVEOCHU), organizadora de estas jornadas, denuncia la escasez de ayudas para el aprovechamiento de los montes.

Este año las Jornadas de Pastoralismo y Trashumancia retoman la situación del pastoreo en ambas vertientes pirenaicas. Los participantes conocerán distintas experiencias de otros puntos de nuestro país, así como de Francia.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, clausurará este foro de debate, y lo hará, como es habitual, con la entrega del Cayado de Honor. En esta ocasión los galardonados son los hermanos Ceresuela de Bestué y el pastor centenario de Os Molíns José Lanau Costa.

El sábado, día 7, proseguirán las actividades con las VI Jornadas Ganaderas, en cuyo programa se incluyen 2 actos destacados: la presentación de una nueva asociación agro-ganadera (la Asociación Habitantes del Pirineo), y la presencia del presidente de la Confederación Paysanne, Michel Dantin, que hablará sobre agricultura, globalización y montaña.

El domingo, día 8, tendrán lugar las jornadas sobre el aprovechamiento ganadero de espacios protegidos, que se clausurarán con una conferencia del naturalista Joaquín Araújo.

Comentarios