Diez alumnos construyen sus instrumentos en el primer Curso de Luthería de Jaca

El maestro luthier José Angel Espejo imparte hasta el día 8 de septiembre el primer Curso de Luthería que se celebra en Jaca, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza ?Pilar Bayona? y centrado en la construcción de instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra barroca y romántica. Diez alumnos han podido acceder a este primer curso, aunque la Escuela de Música recibió más de 50 solicitudes.

El director de la Escuela, Jesús Lacasta, ha destacado que a los pocos días de promocionar el curso ya se cubrieron las únicas diez plazas que se han ofertado para que el curso sea operativo. El objetivo es que los alumnos se construyan sus propios instrumentos, en esta edición guitarras barrocas o románticas, para lo que se realizan jornadas de trabajo muy intensas, de entre ocho y diez horas diarias.

La luthería es una especialidad artesanal que sigue basándose en métodos meramente experimentales y tradicionales. La Escuela de música pretende con este curso profundizar en la oferta iniciada hace años dentro de su currículo en esta especialidad.

La idea es celebrar un curso de luthería cada año que se centrará en diferentes instrumentos. En esta primera edición los propuestos son la guitarra barroca y romántica. La duración del curso es de quince días. En la jornada de clausura, el 8 de septiembre, se expondrán los instrumentos construidos.

José Angel Espejo es el encargado de impartir este curso. Este músico ha abierto su propio taller en Madrid, donde mantiene un aula permanente de construcción de instrumentos. Además, imparte cursos de verano en España y el extranjero y sus instrumentos han sido tocados por músicos de reconocido prestigio.

Espejo ha explicado que es ?músico de guitarra moderna?, pero desde que descubrió el mundo de la música antigua sintió la necesidad de tocarla con instrumentos antiguos construidos por él mismo, por lo que se aficionó al arte de la luthería.

Comentarios