El pleno del Ayuntamiento de Barbastro acuerda reprobar al consejero de Medio Ambiente

Éste es uno de los puntos a los que se daba luz verde en la sesión plenaria que, con carácter ordinario, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Barbastro y en el transcurso de la cual se aprobaban importantes cuestiones como el proyecto de encauzamiento del barranco de Vacamorta, la modificación del PGOU para poder llevar a cabo la construcción de la Oficina Delegada de la DGA o una modificación de crédito.

A raíz de una propuesta presentada por Francisco Viu, portavoz de IU en el Ayuntamiento, se aprobaba reprobar institucionalmente al consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, por no facilitar la información relativa a las denuncias realizadas ante el SEPRONA por presuntas roturaciones ilegales. Un punto que salía adelante con los votos favorables del PP e IU, la abstención de CHA y el voto en contra de PSOE y PAR.

Así mismo, se aprobaban por unanimidad las otras dos mociones presentadas por IU, relativas a distintos requerimientos a la CHE para acometer actuaciones en el barranco de La Mina y en las riberas del Vero a su paso por la ciudad.

Respecto a la situación del barranco de La Mina y la obligación que tiene la CHE de acondicionarlo, Manuel Domínguez, portavoz del PAR, se mostraba de acuerdo con la propuesta pero se preguntaba si no sería conveniente reprobar también a la CHE, tal y como se había hecho con el consejero, señalando que, de lo contrario, a lo mejor ?al final terminaremos colgándoles medallas por algo que tienen que hacer?.

En este punto se pronunciaba también el portavoz de CHA, Chorche Alonso, que se mostraba favorable a un cambio en la orientación de la propuesta, señalando que debería enfocarse desde el punto de vista de denunciar la responsabilidad civil de la CHE.

Uno de los puntos en los que se suscitaba una mayor controversia era el relativo a la aprobación de una modificación de crédito dentro del presupuesto vigente por un valor de 134.000 euros, que salía adelante con los votos favorables de PSOE, PAR y CHA, la abstención de IU y la oposición del PP.

Esta última formación justificaba su voto subrayando que se trata de una operación ?irregular? ya que se suplementa para compensar un concepto de antigüedad que no se contempla en el caso de los trabajadores interinos, por lo que se plantea como complemento de productividad.

Era el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, quien respondía a las críticas de los populares señalando que ?el suplemento de crédito es transparente y no es ilegal?, afirmando que se está trabajando en un plan de empleo que resuelva el tema de la interinidad.

El concejal de Hacienda, Luis Sánchez Facerías, afirmaba que la situación de los trabajadores interinos del Ayuntamiento es una realidad ?heredada? de corporaciones anteriores y se ha estado negociando un pacto-convenio ?que no se negociaba desde el año 92?.

Por otra parte, se daba cuenta del programa de las fiestas patronales de este año y se aprobaba el proyecto definitivo de encauzamiento del barranco de Vacamorta a su paso por la ciudad, así como la modificación del PGOU para la instalación de la oficina delegada de la DGA, cuyas obras podrían comenzar en breve en la zona de las calles Conde y Saso Saurina, en cuyo entorno se prevé también la ubicación de un aparcamiento.

Comentarios