Actualidad

La DGA ha realizado un estudio para conocer el consumo de drogas en la comunidad

El área de Salud Mental y Drogodependencias de la DGA ha llevado a cabo un estudio sobre el consumo de drogas entre la población aragonesa. A pesar de que el estudio ya ha finalizado, todavía no se desconocen los datos, que probablemente coincidirán con los aportados a nivel nacional.

El Plan Nacional de Drogas realiza una encuesta domiciliaria, con una periodicidad anual, con el fin de conocer los índices de consumo de este tipo de sustancias en la sociedad. Además, este año el SALUD ha realizado una encuesta propia para conocer los datos específicos de Aragón. Los resultados, que reflejarán el consumo de todo tipo de drogas en las personas de edades comprendidas entre 15 y 65 años, todavía no se conocen. Este estudio reflejará las edades de inicio de consumo.

El número de consumidores de drogas y su edad varía según al tipo de sustancia al que nos refiramos. Si hablamos del tabaco, el alcohol o el cannabis, la edad de los consumidores va descendiendo gradualmente al tiempo que aumenta el número de consumidores. Los jóvenes comienzan a fumar y a consumir alcohol los fines de semana a edades cada vez más tempranas, rondando los 14 ó 15 años. En cuanto a las drogas ilegales, el inicio en el consumo de cannabis ronda los 17 años y la cocaína los 20.

En los programas de mantenimiento con metadona se encuentran las personas que han convivido con la heroína, cuya edad media aumenta al mismo tiempo que disminuye el número de consumidores de esta sustancia. Desde el área de Salud Mental y Drogodependencias se apunta que más del 50% llevan una vida social y laboral normalizada y ?van a buscar la metadona como el diabético que va a buscar la insulina?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00