Actualidad

CHA se desmarca de PSOE y PAR en temas culturales en la DPH

Los primeros desencuentros políticos empiezan a llegar a las instituciones gobernadas en coalición, coincidiendo con el arranque del nuevo curso. En el Ayuntamiento de Huesca, el Partido Socialista mantiene posiciones distintas a Izquierda Unida en temas educativos, y, ahora, en la Diputación Provincial Chunta Aragonesista empieza a dar síntomas de querer marcar diferencias con el PSOE y el Partido Aragonés. De hecho, ha convocado una comparecencia pública para hablar de su papel en esta institución.

La Junta de Portavoces del equipo de gobierno de la Diputación de Huesca ha querido aclarar que los ayuntamientos de la provincia que organicen actividades culturales sí recibirán ayudas del Gobierno de Aragón, si bien se va a hacer a través de las comarcas. Se generaba en las últimas fechas una importante polvareda política a raíz de las críticas de Chunta Aragonesista referentes a la actitud del Ejecutivo autónomo hacia la cultura de la provincia de Huesca. Los ayuntamientos han llegado a pensar que no iban a cobrar ayudas.

Gonzalo Lapetra, portavoz del Partido Aragonés en la Diputación de Huesca, afirma que ha habido un malentendido en los últimos días, por lo que era necesario aclarar conceptos. Esta institución, añade, se ha de acostumbrar a que muchos asuntos, con la creación de las comarcas, se canalizarán a través de éstas. Es el caso de las actividades culturales. Además, la Diputación seguirá recibiendo dinero del Gobierno de Aragón pero estas partidas se orientarán a infraestructuras.

Vicente Juan, portavoz del Partido Socialista, habla de la nueva situación que se ha creado con la implantación del proceso comarcalizador, situación a la que no se está acostumbrado en la corporación provincial y en los ayuntamientos.

Desde Chunta Aragonesista, su portavoz, Salvador Ariste, defiende que ha de quedar establecido qué se va a hacer en el próximo ejercicio en materia cultural, ya que los municipios han de empezar a trabajar en sus distintos proyectos a partir de enero. Considera que los meses de septiembre y octubre son vitales.

Se inicia el curso político. Ha servido la reunión de la mañana de este jueves para concretar el funcionamiento de la Diputación de Huesca en el mes de septiembre. Durante este próximo año, hasta las elecciones municipales y autonómicas se va a continuar con los programas establecidos. El reto ahora es fijar los planteamientos del nuevo presupuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00