Actualidad

Romería, fiesta medieval y populares en la oferta cultural del fin de semana

Comienza con el fin de semana el mes de septiembre. Un mes que aunque no cuenta con festivales si tiene calidad, variedad y mucha tradición y folklore. El inicio del nuevo mes viene marcado por la continuidad de las fiestas en infinidad de pueblos y localidades oscenses. Desde la festividad de San Bartolomé hasta la de San Miguel las fiestas mayores reúnen a vecinos y visitantes en el Alto Aragón para disfrutar de unos días de convivencia en familia y sobre todo de fiesta.

El mes de agosto llega a su fin tras un verano en que la música, la danza, el teatro y la gastronomía se han dado cita en la provincia oscense como reclamo turístico convirtiendo la noche altoaragonesa en un escenario donde se han mezclado las razas y culturas más diversas y lejanas. Reconocidos artistas de prestigio nacional e internacional, miles de visitantes y una oferta de lo más variopinta se han conjugado en un verano que aunque no ha tenido el acompañamiento de un buen tiempo, ha batido récords de asistencia consolidando la oferta festivalera del Alto Aragón a nivel nacional.

El mes de septiembre se inicia en Sariñena con las fiestas en honor a San Antolín en la que los danzantes interpretan sus mudanzas de palos y espadas y recitan dichos. Además poblaciones como Albero Bajo, Almuniente, Azlor, Bisaurri, Blecua, Formigales, Lascasas, Lagunarota, Plasencia del Monte, Hospital de Tella, Somanes, Barbastro, Aínsa, Ibieca o Plasencia del Monte viven inmersas en sus respectivas festividades durante este fin de semana.

En Jaca hasta el 8 de septiembre se imparte un curso de Luthería. El maestro luthier José Angel Espejo es el encargado de impartir este primer Curso organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza ?Pilar Bayona? y centrado en la construcción de instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra barroca y romántica.

Por segundo año consecutivo Ballobar celebra este sábado una fiesta medieval que cuenta con un mercado de productos artesanales y animación callejera. El objetivo de esta localidad es llegar a consolidar dicha fiesta como referente de la provincia de Huesca ya que por el momento es el único pueblo del Bajo Cinca que la desarrolla. En esta ocasión la fiesta medieval contará con la presencia de multitud de puestos con productos típicos y exhibiciones de oficios antiguos y artesanales provenientes de todo Aragón y Cataluña. Además habrá animación musical con cantigas, romances y sainetes, representaciones teatrales con boda medieval incluida, magia de la época, halcones y espectáculos de cetrería, malabaristas, juglares, cómicos y bufones.

Si nos vamos hasta Echo, las conferencias del Encuentro de Arte y Literatura finalizarán este sábado con la que impartirá el crítico de arte Antonio Pérez Laceras sobre las relaciones entre la pintura y la literatura.

Este domingo se clausura la Exposición Lux Ripacurtiae con una jornada de puertas abiertas. Este año la muestra es una aproximación a todos los personajes ilustres: santos, eclesiásticos, ilustrados, revolucionarios, artistas, científicos, diplomáticos, pintores, humanistas, músicos... que nacieron en estas tierras, junto a otros que por una u otra circunstancia recalaron en algún momento de su vida en la comarca dejando una impronta fundamental en nuestra sociedad. La exposición muestra un total de más de una veintena de piezas: pinturas, esculturas, fotografías, ropajes, documentación histórica, etc. relacionadas con los personajes que la integran y con el tiempo en el que vivieron, o con los acontecimientos históricos que protagonizaron. Una exposición que se puede visitar en la casa de Cultura de Graus de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Con septiembre vuelven también las romerías a Huesca. Este domingo tendrá lugar la segunda de las romerías anuales que organiza la Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta. La celebración comenzará a las 11 con una misa, y cuando termine se bendecirá y se repartirá torta entre los asistentes. La jornada estará animada por un festival folclórico que se celebrará en la explanada frente a la ermita. La Cofradía de Salas, una de las más numerosas de Huesca, con 2000 asociados, celebra el primer domingo de mayo su fiesta anual. En septiembre celebra su segunda romería, aunque cada año se turna el primer domingo de este mes con la cofradía de Cillas. Este año los cofrades de Cillas peregrinarán a la ermita el domingo día 8.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00