La central de reservas de la DPH incrementa en un 7% su oferta de establecimientos

La oferta de plazas en los alojamientos de turismo rural y verde que gestiona la Central de Reservas de la Diputación Provincial de Huesca ha experimentado en el presente año un crecimiento del siete por ciento con respecto a 2001, pasando de 4.309 a 4597, esto es, 288 nuevas plazas.

Uno de los mayores incrementos se ha registrado en la comarca de Monegros donde la cifra de alojamientos casi se ha doblado pasando de 35 a 67, lo que supone una evolución del 91 por ciento. También es significativa la variación en la comarca de la Hoya de Huesca, con 28 alojamientos más frente a los del año anterior así como en la del Alto Gállego con una evolución del 12 por ciento.

Respecto a las reservas, cabe reseñar que el aumento más relevante se ha producido en la comarca de Monegros con un cincuenta por ciento más sobre el 2001, un dato que el presidente de la Comisión de Desarrollo y Comarcalización de la DPH, José María Morera, valora en función de que ?el turismo rural y verde se ha asentado no sólo en zonas de montaña sino en otros territorios de la provincia cada vez más demandados por el cliente?.

Según datos facilitados por la Central de Reservas de la Diputación de Huesca, la ocupación prevista para el período comprendido entre el 1 de septiembre al 15 de septiembre en los alojamientos que tramitan sus reservas a través de la referida Central, es buena.

Sobrarbe sigue siendo la comarca que cuenta con más plazas de turismo verde y rural, gestionados por la Central, de todo el Alto Aragón. En total son 1.885, 151 más que las que funcionaban el año anterior. Ribagorza se sitúa en segunda posición, con 1396 plazas, 29 más que en 2001. El resto se distribuye de la siguiente forma: Alto Gállego, 133; Cinca Medio, 14; Hoya de Huesca, 211; Jacetania, 260; La Litera, 58; y Somontano de Barbastro, 573.

Para el diputado de Desarrollo y Comarcalización de la Diputación de Huesca, "estos datos demuestran que el fenómeno del turismo rural no está en punto muerto. Es una buena forma de dinamizar la economía en el territorio a través del turismo rural, ayudando a fijar la población, y lo más importante, creando riqueza", concluye Morera.

SE CONSOLIDA LA OFERTA DE TURISMO INTERIOR

Recordemos que La Central de Reservas gestionada por el departamento de Desarrollo de la Institución provincial, oferta en total 4.597 plazas distribuidas de la siguiente forma; Apartamentos (1.417), Habitaciones (1.169), Casas (479), Hoteles y hostales (1.018), Albergues (523) y empresas de turismo deportivo.

Finalmente, respecto a la procedencia de los turistas que han reservado su plaza en estos establecimientos para pasar estos días en territorio altoaragonés, ésta se desglosa como sigue: El 19 % procede de la comunidad vecina de Cataluña, el 16,2 de Madrid, el 13,4 de Valencia, y el 12,6 de Aragón. En porcentajes menores le siguen, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias. El 17,2 de los turistas que eligieron como destino de sus vacaciones de verano la provincia de Huesca, proceden de distintos países europeos. Entre ellos, Francia (78%), Bélgica (15,9%), Holanda (2,4%) y en un porcentaje menor, Inglaterra y Alemania.

Según los datos proporcionados por la Central de Reservas, se espera que en 2002 se incremente en un 4% el gasto en las reservas de alojamiento de turismo verde y rural efectuadas por los turistas en nuestra provincia.

Comentarios