Los actos prelimimares de las fiestas y FERMA copan los actos culturales este fin de semana en Barbastro

Este sábado se celebra, en el marco de los actos preliminares de las fiestas patronales de Barbastro, la tradicional presentación de las damas de fiestas en el teatro Argensola, que contará este año con la actuación de la primera mujer mantenedora, Lourdes Sánchez Pueyo.

Esta barbastrense será la encargada de ocupar el cargo de mantenedora de las fiestas este año, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito académico y su condición de profesora de Logofonía, inventora y empresaria.

Por otra parte, en la jornada de este sábado, se celebra el I Torneo Provincial de Petanca ?Ciudad de Barbastro? y el partido de fútbol VI Trofeo Fiestas Peña Ferranca.

Y ya por la noche, en la plaza Diputación, actuación del grupo Cornamusa, que interpretará música tradicional aragonesa en honor de las damas mayores e infantiles de estas fiestas.

Para el domingo, está prevista la II Muestra de Frutos y Hortalizas de la huerta de Barbastro y la comarca del Somontano, con premios establecidos para los ejemplares más originales, grandes o vistosos, entre otras categorías.

También se disputará el X Trofeo de Pesca ?Ciudad de Barbastro? y la Carrera Ciclista XXV Trofeo Fiestas de Barbastro con recorrido por circuito urbano.

Ya entrada la tarde, la plaza Diputación será el escenario de la II Muestra Libre de Expresión Plástica, con decorado de camisetas para los peñistas por artistas locales, que dará paso a la actuación del grupo ucraniano Colores, que ejecutará varias danzas típicas de su país.

También este sábado, se celebra un acto conmemorativo del Centenario del Beato José María Escrivá que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Barbastro con la presencia del prelado del Opus Dei, Javier Echevarría.

La Asamblea Local de Cruz Roja en Barbastro se dispone a celebrar este sábado el ?Día de la Banderita? con diferentes mesas instaladas en las principales calles de la ciudad.

La recaudación de este día tiene una gran repercusión para las asambleas locales, pues supone un importante porcentaje dentro del presupuesto anual.

Así mismo, según señalaba Javier Cabrero, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, parte de la financiación de las áreas de formación, transporte socio-sanitario, servicios preventivos, actividades lúdico-educativas o cooperación internacional, entre otros, dependen de estos ingresos.

En total, se ha previsto instalar siete mesas petitorias en las calles de San Ramón, Romero, General Ricardos, Puente del Amparo, Avenida del Cinca, FERMA y Sabeco.

Se espera alcanzar una recaudación superior a la de años anteriores, que estaba en torno a los 3.000 euros.

La Comarca del Somontano está presente en esta nueva edición de FERMA con un stand que simula la fachada de una de las casas tradicionales del Somontano, construida en piedra.

La protagonista, en esta ocasión, es la empresa Cantería del Somontano, en cuyo capital social participan la Comarca del Somontano (en un 60%) y la Fundación Ramón Rey Ardid (en un 40%), y que da trabajo a personas con algún tipo de discapacidad.

Precisamente estos materiales tradicionales utilizados para la construcción como es el caso de la ?piedra, cal y tapial? van a ser el tema de unas jornadas técnicas que, de forma paralela a FERMA, organiza este sábado la Comarca del Somontano, dirigidas a las personas que, de una u otra forma, participan en la conservación de la arquitectura tradicional.

Se celebra la I Jornada sobre la Mujer Rural y la Seguridad Social, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Luis Vives.

Se espera la participación de más de 250 mujeres procedentes de distintas localidades de la Comarca del Somontano que compartirán experiencias y recibirán información sobre su papel como ?motor económico? del medio rural, con ponencias a cargo de representantes de diversas administraciones, juristas y expertas en relaciones laborales.

La inauguración correrá a cargo de Isabel San Baldomero, presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer del Congreso de los Diputados.

Nuevos conciertos amenizan las noches de verano en Alquézar. Las actuaciones, que se vienen desarrollando durante todo el verano, se enmarcan dentro de los Encuentros Interculturales de Alquézar y sirven para acercar los ritmos de otras latitudes a la comarca del Somontano.

Los escenarios son varios y van desde la Colegiata de la villa hasta la iglesia de San Miguel que acogerá este sábado el concierto del grupo Mi boca en tu oreja, un trío femenino compuesto por dos cantantes comediantes y una arpista que nos invitan a descubrir los cantos del Renacimiento con el tema de fondo del amor y la vida.

Comentarios