Dances y romerías, principales actos tradicionales del mes de septiembre en el Alto Aragón

El mes de septiembre, mes de transición del estío al otoño, es un mes cargado de fiestas y tradiciones. Entre ellas destacan los dances, dances en los Monegros para San Antolín en Sariñena, para San Mateo en Lanaja, para San Miguel en Valfarta. También hay dances en tierras de la Hoya, en Almudévar para la Virgen de la Corona y en Gurrea de Gállego. En el valle de Benasque, el dance se puede ver el día 8 en Sahún. Y por supuesto, uno de los principales dances es el de las fiestas de Graus, que también cuentan con su vistosa mojiganga.

Pero además de fiestas, septiembre también es un mes de romerías. En las proximidades de Huesca se celebran los dos primeros fines de semana la de Salas y Cillas. Pero además en este mes en Sahún acuden todas las gentes al santuario de la Virgen de Guayente. En Arascués se acude a la Romería de la Virgen del Olivar, en Albero Bajo, para la Virgen de la Rosa y en Camporrells van a los Santos Martires, mientras que Hoz de Jaca va en romería a la ermita de Los Dolores.

El ciclo festivo del verano no ha terminado en el Alto Aragón. Son muchas las localidades que estos días celebran sus fiestas. El día 8 es la Natividad de la Virgen, el 14 la fiesta del Santo Cristo, el 21, coincidiendo con la llegada del otoño, se celebra San Mateo y el 29 San Miguel. En estos días la población se llega a duplicar y triplicar en muchos pueblos.

Vecinos y foráneos se vuelcan en estos días de fiesta en la participación en actos tradicionales como las carreras pedestres antiguamente denominadas carreras de pollos.

El domingo, día 1, el mes comienza con la festividad de San Gil, que tiene veneración en Lagunarrota, en la Torrecilla, en Ortilla y en Tella. Y el lunes, día 2 se celebra San Antolín en Sariñena, una de las fiestas más importantes en los Monegros.

Comentarios