Actualidad

Una veintena de mujeres ha utilizado el "videoexperto" del IAM en Jaca en el último trimestre

Desde el pasado mes de febrero el IAM dispone de un servicio gratuito de asesoramiento laboral a través de videoconferencia. Este sistema permite que mujeres de las tres provincias realicen sus consultas y accedan a la información sin tener que desplazarse hasta las capitales. En el Alto Aragón, el ?videoexperto? está implantado en Jaca, donde ha atendido más de 20 consultas en el último trimestre.

Las mujeres altoaragonesas pueden realizar consultas laborales y acceder a ofertas de empleo por teléfono, por carta, a través del correo electrónico o mediante entrevista presenciales. Pero para evitar que tengan que desplazarse hasta la capital oscense para realizar una entrevista, se ha instalado el Sistema de Videoexperto de Asesoramiento especializado en Jaca. Según Lucía Berlanga, coordinadora de Asesoramiento Laboral del IAM, este sistema ha sido muy bien acogido entre las mujeres de esta comarca, que recurren a él para resolver las dudas relacionadas con su trabajo.

Este servicio está incluido dentro de la bolsa de trabajo del IAM, en la que están inscritas 2.593 mujeres. Durante el primer semestre del año, la Asesoría Laboral ha tramitado 242 ofertas de trabajo, de las que 54 han sido en Huesca.

Las mujeres inscritas en esta bolsa de trabajo no responden a un único perfil. Una buena parte de ellas cuenta con formación profesional o universitaria, pero la mayoría ha realizado cursos de formación complementarios. En cuanto a su estado civil, el 56% están solteras, el 30% casadas y el resto viudas o divorciadas.

La mayor parte de las usuarias están inscritas en el INEM como paradas o en busca de un mejor empleo y, en general, desean acceder a un empleo en su misma localidad o en los alrededores, lo que les permite compaginar su vida profesional con la familiar. En cuanto a las que tienen disponibilidad geográfica, la mayoría prefieren los trabajos en las capitales de provincia frente a aquellos de las zonas rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00