Actualidad

Arturo Aliaga inaugura el viernes la XVII Expo-Feria de Sobrarbe

La gastronomía, la ganadería y el pastoralismo serán los protagonistas en Aínsa de la XVII Expo-Feria de Sobrarbe, que se inaugura este viernes y finalizará el 8 de septiembre. El acto de inauguración corre a cargo del consejero de Industria, Comercio y desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Este encuentro, dirigido a potenciar el medio rural y su modo de vida, está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Asociación Turística de Sobrarbe y la Sociedad Cooperativa de la localidad.

Los 8.000 metros cuadrados del Castillo de Aínsa acogerán un año más las exposiciones de maquinaria agrícola, automoción, productos tradicionales y servicios. En cuanto al ganado, esta edición expone dos lotes de vacuno, diez de ovino, tres de caprino, ocho de aves, caballos y asnos.

Además de los expositores, con la vocación de lucir un evento didáctico, se han organizado las jornadas de pastoralismo y trashumancia, las jornadas ganaderas y el aula gastronómica.

Por segundo año, esta feria se celebra fuera del marco de las fiestas de Aínsa ya que sus organizadores consideran que es reclamo suficiente para atraer a los interesados y así no se solapa con ningún acto del programa festivo.

El aula gastronómica, que se celebra por cuarto año, pretende buscar un desarrollo equilibrado de los sectores primarios y el turismo gracias al que ambos puedan progresar. Se trata de potenciar la comercialización de los productos propios del Sobrarbe.

El viernes tienen lugar las VI Jornadas sobre Pastoralismo y Trashumancia en las que se tratará el pastoreo en la Sierra de Guara. Desde la organización de la feria se denuncia que el pastoreo se está perdiendo en esta zona, así como otros tipos de ganadería y agricultura pirenaica ya que, aseguran, es una zona olvidada por las instituciones y como no cambie la situación, en 20 años el Pirineo estará completamente deshabitado.

Precisamente, para la defensa de este territorio, el sábado se presentará una asociación que busca actuar como un lobby de defensa de la montaña y evitar que en los próximos siete años ?se pierdan un 60% de las ganaderías ovinas del Sobrarbe y el 30% del vacuno?.

Cada año, esta feria invita a un ayuntamiento de la provincia para que pueda darse a conocer. Este año le ha tocado el turno al Ayuntamiento de Fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00