Barbastro se viste de blanco y azul el primer día de fiestas

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, visita este miércoles la Ciudad del Vero, con motivo del inicio de las fiestas patronales. Mientras, los barbastrenses ya han incorporado, como cada año, a su atuendo el tradicional pañuelo azul y las calles se tiñen de fiesta este miércoles en lo que es la primera jornada festiva marcada por el disparo del cohete anunciador, la lectura del pregón, el pasacalles y el Coso Blanco.

Las fiestas propiamente dichas comenzarán este miércoles con la concentración de peñas frente a la casa consistorial y el disparo del cohete anunciador desde el balcón del Ayuntamiento, al que seguirá un volteo de campanas y toque de sirena, que suponen el pistoletazo de salida a la imposición del ?pañuelo azul? y la lectura del pregón de fiestas.

Al mediodía, los barbastrenses se trasladarán, al ritmo de las charangas y las fanfarrias, hasta la avenida beato Escrivá de Balaguer, desde donde partirá la cabalgata del pregón, en la que toman parte parejas ataviadas con el traje regional, carrozas, bandas de música, rondallas, grupos de animación, gigantes, cabezudos y peñas, que terminará con una ducha de espuma a cargo del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Barbastro.

Elita Davias, directora de Canto de la Agrupación Folklórica Municipal ?Ciudad de Barbastro? y directora del Grupo ?Tradiciones? apuntaba al pasacalles como el acto más destacado, del que ha dicho ?es la Pasarela Cibeles del folklore? donde se lucen los mejores trajes regionales.

También los eventos deportivos son actualidad este miércoles, con el encuentro futbolístico Trofeo ?Virgen del Pueyo? en homenaje a José Mª Terré, que disputarán los equipos Rayo Vallecano de primera división y la U.D. Barbastro. A media tarde se ha programado un concierto de la Banda Municipal de Música ?Ciudad de Barbastro? en el Paseo del Coso, al que seguirá la tradicional batalla de flores del Coso Blanco, que será la que ponga el broche de oro a la primera jornada de fiestas con la participación de las carrozas de la Cabalgata que, un año más, sorprenderán por su originalidad y su elaborada confección.

Y entrada la noche, en la plaza Diputación actuará la orquesta espectáculo ?Magia Negra?.

Comentarios