Barbastro vive ya intensamente unas fiestas muy esperadas

Cientos de peñistas y barbastrenses se han sumado a los actos de las fiestas patronales de la ciudad, en honor a la Natividad de Nuestra Señora, que se van a prolongar hasta el próximo domingo. Testigo de excepción del estallido de la fiesta ha sido el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha participado en esta primera jornada festiva.

Emocionantes momentos los que se producían en la primera jornada de fiestas con el disparo del tradicional cohete anunciador, a cargo del alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, desde el balcón del Ayuntamiento donde se daban cita numerosas personalidades y representantes de las asociaciones y entidades de la comarca.

Marcelino Iglesias mostraba su satisfacción por estar presente en una cita que no le es ajena, ya que desde su época de estudiante ha estado ligado a estas celebraciones a las que acude puntualmente cada año.

Iglesias señalaba que se trata de unas fiestas muy animadas que cuentan con la participación de un amplio espectro de la población de la comarca del Somontano.

Quien sí que ha acudido por primera vez a estos actos, ha sido el presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, quien se mostraba ?gratamente impresionado y sorprendido? por el ambiente entusiasta que se vive ya en las calles de la Ciudad del Vero.

Era el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro, Santiago Lisa, quien anunciaba el inicio de las fiestas patronales y Emilio Fajarnés, el encargado de leer el pregón de fiestas desde el balcón de la casa consistorial.

Los peñistas acogían entusiasmados el mensaje festivo de las autoridades y enarbolaban sus pancartas y ponían la nota de color al primero de los actos programados.

Los característicos pañuelos azules y las camisetas blancas han tomado la ciudad de la mano de peñistas de todas las edades que se han sumado a la fiesta participando también en la cabalgata del pregón, en el transcurso de cual hemos podido ver titiriteros, cabezudos, gigantes, carrozas, folklore y bailes tradicionales de otros países.

Pero el acontecimiento que más expectación ha despertado durante la cabalgata ha sido la lectura del pregón a cargo, como en los últimos 31 años, de Emilio Fajarnés, pregonero del Vero, que ataviado con el traje típico y a lomos de un burro, recitaba para los barbastrenses un pregón cargado de alusiones como la que sigue:

?Las viñas son un goteo

de inversión y de trabajo

?con algunas discrepancias

por eso de los petardos-

y ya es famoso en el mundo

el vino del Somontano.

Y si famoso es el vino

famoso es el festival,

Gastronómica incluida,

que es algo que no va más,

para prefiestas con clase

qué buen pórtico sería

allá a finales de agosto

justo antes de la vendimia.?

También los eventos deportivos son actualidad en esta jornada, con el encuentro futbolístico Trofeo ?Virgen del Pueyo? en homenaje a José Mª Terré, que disputarán los equipos Rayo Vallecano de primera división y la U.D. Barbastro. A media tarde se ha programado un concierto de la Banda Municipal de Música ?Ciudad de Barbastro? en el Paseo del Coso, al que seguirá la tradicional batalla de flores del Coso Blanco, que será la que ponga el broche de oro a la primera jornada de fiestas con la participación de las carrozas de la Cabalgata que, un año más, sorprenderán por su originalidad y su elaborada confección.

Y entrada la noche, en la plaza Diputación actuará la orquesta espectáculo ?Magia Negra?.

Comentarios