RENFE sigue sin ceder la estación de Canfranc y su entorno

El Gobierno de Aragón está a la espera de que RENFE ceda la estación de Canfranc y su entorno, de cara a que se pueda llevar a cabo los 2 proyectos previstos para esta villa pirenaica. Por un lado, la rehabilitación del edificio de la actual estación (que lo convertirá en un hotel de lujo). Por otro lado, la ordenación del entorno de la estación, proyecto ideado por el gabinete de arquitectos de Oriol Bohígas.

Desde el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón se apunta que ya se han hecho los deberes, debido a que están redactados ambos proyectos (el primero, obra del arquitecto aragonés Pérez Latorre); se está, por tanto, a la espera de que RENFE o el Ministerio de Fomento, en definitiva, el Gobierno central, ceda edificio y terrenos para poder entrar a trabajar.

Pese a ello se habla de magníficas relaciones entre Obras Públicas del Gobierno de Aragón y Ministerio de Fomento. Paralelamente se trabaja en la suma de promotores que apuesten por estos proyectos que van a transformar en profundidad la fisonomía de Canfranc.

Recordamos que el proyecto de Oriol Bohígas, para el entorno de la actual estación, incluye en el sur la recuperación de la rotonda de máquinas con destino final como auditorio. Contempla también la construcción de un pabellón polideportivo rodeado por el espacio destinado a hoteles, apartamentos y otros servicios.

Al norte habrá un edificio alto, de 60 metros, destinado a hotel, que dominará todo el valle a modo de atalaya. Al realizar variantes para el tráfico de subida y bajada, la carretera actual queda convertida en la calle mayor del conjunto. La nueva estación es otro elemento importante, concebido como un centro de relaciones, elevado sobre la carretera y las vías.

Comentarios