Actualidad

El empleo femenino hace descender el paro en Huesca

El paro ha registrado en el mes de agosto en la provincia de Huesca un ligero descenso, cifrado en 17 personas, situándose el número de desempleados a fecha 31 de agosto en 3.706. El 62,7 por ciento son mujeres y precisamente las mayores de 25 años son las que en esta ocasión han hecho descender el paro en Huesca. En cuanto a contrataciones, se han cumplimentado 5.761, de las que el 91,3 por ciento son temporales.

El sector servicios es el que más ha contribuido a que no se produjera un aumento en las cifras del paro, registradas en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, y a que, incluso, la tendencia fuera a la baja, ya que se ha reducido el paro en este capítulo en 85 personas. También se ha producido un descenso en agricultura (13 personas) y en sin empleo anterior (15 personas).

Frente al sector servicios hay que situar la industria y la construcción que suman un incremento de desempleo cifrado en 96 personas. 2 de cada 3 personas en paro siguen siendo mujeres, en concreto el 62,7 por ciento. Y si hacemos referencia a las contrataciones, se han formalizado en la provincia de Huesca en agosto 5.761 de las que el 91,3 por ciento son contratos temporales.

El gobierno de Aragón, por su parte, asegura que las cifras del paro de agosto son la mejores de los últimos cinco años a pesar del incremento del desempleo en 494 personas en Aragón durante el pasado mes. Desde la perspectiva provincial, el paro registrado muestra descensos en Huesca del 0,5% y Teruel ?1,4%, siendo por tanto en Zaragoza de +2,3 la causante del dato regional.

Mientras, desde los sindicatos se apunta que el mes de agosto no ha cubierto las expectativas de empleo en Aragón. Desde CC.OO se señala que el paro registrado ha aumentado en un 1.58% respecto al mes de julio situándose la tasa en el 6.38% y colocando a la región entre las que mayor crecimiento han experimentado lo que refleja el ?absoluto fracaso de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en mayo de 2001?. UGT señala por su parte la ?precariedad del empleo con el decretazo ya que durante el mes de agosto los trabajadores fijos se van de vacaciones y se interrumpen la actividad en muchas obras e industrias, mientras que los trabajadores temporales pasan a engrosar las listas del paro?.

La Diputación General de Aragón (DGA) estima que las cifras del paro son las mejores observadas en un mes de agosto en los últimos cinco años. Según el Ejecutivo autónomo, la Comunidad es la tercera con menor tasa de parto después de Baleares y La Rioja.

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, destaca que los datos del paro de agosto en Aragón son incluso ?mejores? que los alcanzados en comunidades vecinas como Cataluña, Navarra o el País Vasco. Bandrés ha hecho hincapié también en los porcentajes registrados durante los últimos doce meses. ?Si comparamos las cifras actuales con las de agosto del año 2001, el paro registrado ha aumentado en España un 6,4 por ciento mientras que en Aragón lo ha hecho de forma mucho más moderada, en un 0,6 por ciento?, ha afirmado. El responsable de Economía resalta asimismo que el desempleo aumenta entre los hombres y disminuye entre las mujeres y el hecho de que en Huesca sean éstas las que hagan descender el paro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00