Actualidad

Javier Sauras será el Director de la Escuela de Restauración de Aragón

El escultor oscense Javier Sauras será el Director de este centro que tendrá como sede el edificio de la rehabilitación de Capuchinas. La Consejera de Educacón y Ciencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el Director General de Enseñanzas Especiales, Pedro Costas, han visitado el Edificio de Capuchinas este miércoles.

El edificio propiamente dicho está ya finalizado, pero se encuentra a la espera de ser equipado, para que el 23 de septiembre se puedan iniciar las clases. Una de las personas que ha impulsado la puesta en marcha de esta escuela ha sido el escultor Javier Sauras, quién además, según apuntaba el Director General de Enseñanzas Superiores, se encargará de dirigir el Centro.

A la nueva sede se trasladarán los alumnos de la Escuela que desde el curso 2000-2001 han seguido las clases de forma experimental en la actual Escuela de Arte. También parte del profesorado de la mencionada Escuela de Arte impartirá clases en el nuevo centro que, por otra parte, gozará de total autonomía.

En el próximo curso se completará la formación de la primera promoción de restauradores que han sido preparados de forma especial para ocuparse del Patrimonio Aragonés, aunque su mercado laboral es muy amplio.

En concreto esta Escuela Superior impartirá dos especialidades, la de pintura y escultura. Pendientes quedan pues otras tres de las que se habló en un principio: la de arqueología, la de textil y la de documentos gráficos. La Consejería se decanta en principio por esta última.

En estos momentos se está procediendo a los exámenes de admisión de los nuevos alumnos de estos estudios. En concreto se han ofertado un total de 30 plazas, de las que un 5% son de acceso directo, para las que se han presentado un total de 60 solicitudes. Al completar los estudios de esta escuela los alumnos conseguirán un título equivalente a una diplomatura aunque no tenga carácter universitario.

Los trabajos de remodelación de Capuchinas han sido realizados por la empresa Caminos y Construcciones Civiles Sociedad Anónima. El coste de los mismos ha ascendido a 1,2 millones de euros. Las obras han supuesto la finalización del edificio inacabado y paralizado desde 1993. En principio se iba a destinar a Centro de Día para la tercera edad, pero finalmente fue adaptado para albergar la Escuela Superior de Conservación y Restauración.

Se ha terminado ampliado la superficie del edificio, pasando a disponer de 1729 metros cuadrados, y el corazón del mismo, la antigua iglesia de Capuchinas, será un espacio multiusos.

La remodelación del proyecto original fue encargado a la arquitecta Elena Cánovas, profesional distinto al que diseño el proyecto original.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00