Se inicia el cambio de traviesas entre Huesca y Tardienta

En la estación de Huesca están almacenadas las nuevas traviesas de hormigón que sustituirán a las existentes, en la actualidad, en el tramo Huesca-Tardienta de la línea que une la capital oscense con Zaragoza. Actuación que se incluye en el proyecto de Alta Velocidad. Las traviesas tienen la particularidad de que son mixtas, es decir, que permitirán la convivencia de los anchos ibérico e internacional, por lo que estarán dotadas de 3 raíles. Se trabaja con la previsión de concluir las obras de la Alta Velocidad entre Huesca y Zaragoza en marzo de 2003.

De 10 y media de la noche a 6 y media de la mañana se van a ejecutar los trabajos de sustitución, una a una, de las traviesas existentes entre Huesca y Tardienta. Se pasará de 2 a 3 raíles. De Tardienta a Zaragoza se construirá una nueva vía de ancho internacional que irá paralela a la actual de ancho ibérico. En este caso se está trabajando en la plataforma de vía, realizando las pertinentes explanaciones de terreno.

Hasta la fecha en el tramo Huesca-Tardienta se ha estado trabajando en la reforma de alcantarillas y en la adecuación de canalizaciones, también en la construcción de un nuevo puente en el término municipal de Vicién. En cuanto a las catenarias, han sido desmontadas todas, incluso las que se habían instalado en la estación de Huesca. Sólo se ha conservado una de ellas.

Como curiosidad, hay que hacer constar que los vagones que transportaban las traviesas han tenido que ser repartidos en 2 vías porque dadas las dimensiones de la estación de Huesca no cabía todo el convoy en una sola. El tren mide en total alrededor de 300 metros.

Comentarios