Fin de semana festivo en la Jacetania

Villanúa, Echo, Santa Cilia, Berdún, Borau, Barós y Novés son las localidades de la comarca de la Jacetania que celebran sus fiestas patronales este fin de semana, en honor a la Natividad de la Virgen.

Hasta el domingo Villanúa celebra sus fiestas combinando actividades tradicionales y lúdicas para todas las edades. El programa festivo de la localidad se aprovecha para mostrar el estado ruinoso en el que se encuentran dos de las Iglesias románicas de su término municipal, como son la de San Pedro de Cenarbe y San Vicente de Aruej.

Las fiestas comenzaban el jueves con el codetazo y volteo de campanas. Hasta el domingo se sucederán los diferentes campeonatos, concurso de disfraces, toros de fuego y sesiones de baile.

La localidad jacetana de Borau, que también celebra sus fiestas este fin de semana en honor a la Natividad de Nuestra Señora, contará con un Plan de Ordenación Urbana, un instrumento ?necesario y obligatorio?, que contribuirá a una expansión de la localidad ?controlada, con calidad y sin aglomeraciones?, cuya redacción ha sido encargada por el Gobierno de Aragón.

El alcalde de Borau, José María Jarne, refleja este proyecto en su saludo del programa festivo, donde también indica que la localidad está trabajando también en el Proyecto de Defensa del Casco Urbano en el Río, una ?viaje aspiración?, ya aprobada. Borau iniciaba sus fiestas patronales el viernes. Hasta el domingo podrán disfrutar del parque infantil, campeonato de guiñotes o sesiones de baile.

Santa Cilia es otra de las localidades que celebra este fin de semana sus fiestas en honor a la Virgen. Entre los actos programados destaca la inauguración de la Longa de la Iglesia, que ha sido rehabilitada. Dicha inauguración tendrá lugar este domingo, a la una y media de la tarde, tras la celebración de la misa y la ofrenda de flores.

Respecto a los proyectos de la localidad, su alcalde Manuel Mañez ha destacado el abastecimiento de agua, la pavimentación de algunas calles y la construcción de 80 viviendas adosadas, además del desarrollo de un polígono industrial enmarcado en los planes comarcales de la Jacetania.

La localidad de Berdún celebra también sus fiestas, con la mirada puesta en la construcción de una nueva elevación de aguas, proyecto que su alcalde, Manuel Torralba, califica de ?imprescindible? para la localidad.

Berdún cuenta con un presupuesto para sus fiestas patronales que supera los doce mil euros. El programa festivo incluye los actos típicos de todos los años, como pueden ser los juegos infantiles, el tiro al plato y las verbenas, según ha indicado el alcalde Manuel Torralba.

También Echo celebra sus fiestas patronales, comenzando este sábado y prolongando los actos festivos hasta el próximo miércoles. El pregón y desfile de carrozas dan el pistoletazo de salida a cinco días festivos cargados de actividad para todos los públicos y gustos, entre ellas el Campeonato Internacional de Pala Val d´Echo- Valle del Aspe, la actuación de los Dulzaineros del Bajo Aragón y de los Titiriteros de Binefar, la comida popular o las tradicionales verbenas.

Otras localidades que se encuentran en fiestas en la Jacetania son Barós y Novés. Ambos núcleos, pertenecientes al término municipal de Jaca, iniciaban sus fiestas el viernes y hasta el domingo van a poder disfrutar de los actos tradicionales como el campeonato de guiñote, juegos infantiles o verbenas,

Al margen de las fiestas, pocas actividades de ocio se ofertan para el fin de semana en la Jacetania, destacando el concierto de clausura del Curso de Luthería, a cargo de Jorge Cardoso, este sábado a las seis y media de la tarde en la Iglesia de Ascara. Además, también el sábado, a las cinco de la tarde, se exponen en el Ayuntamiento de Jaca los instrumentos construidos en este primer curso de Luthería, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza Pilar Bayona.

Comentarios