Inaugurada la Feria de Inventos Galáctica 2002 sin ningún invento altoaragonés

La Feria Internacional de Inventos y Nuevas Patentes, Galáctica 2002, que ha sido inaugurada este jueves, cuenta con una decena de inventos aragoneses, pero ninguno altoaragonés. La IX edición de la feria se celebra en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú hasta el 8 de septiembre. El pasado año un vecino de Lascuarre participó en el encuentro.

Este certamen, el único de su género en España, no ha recibido ninguna inscripción altoaragonesa. El pasado año, la feria contó con el trabajo de Juan Puyol, un vecino de Lascuarre, que presentó un calentador de jabón para el baño. Puyol asegura que con un año es suficiente y, debido a que no cuenta con un nuevo invento, no se presenta en esta ocasión.

Por el momento serán 150 los participantes que este año optan a la Galáctica de Oro, de Plata o alguno de los 25 premios que otorga el jurado. Algunos de los más originales son un dispositivo para analizar el llanto de los perros, una máquina para lavar caracoles o un sistema para hacer cubrimientos de fachadas a partir de vidrio o cristal reciclado.

Este año, la convocatoria se hace extensiva a jóvenes inventores que deseen participar en un apartado dedicado específicamente a os menores de 18 años, Galáctica Junior. Uno de los jóvenes inventores que ya ha presentado sus trabajo es un niño que, con tan sólo 10 años, ha inventado un cepillo de dientes que lleva la pasta incorporada y un patin-mochila.

Por su parte, los universitarios también cuentan con una sección propia, Galáctica Universitaria. Este espacio acoge proyectos de investigación y de fin de carrera de centros universitarios, tecnológicos y de investigación

Los ganadores de la anterior edición fueron los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, que presentaron un conmutador que posteriormente fue instalado en el nuevo satélite enviado al espacio por la Agencia Europea del Espacio.

Comentarios