Actualidad

Los centros comarcales buscan promover la participación de la mujer en el medio rural

Aragón cuenta con 25 centros comarcales de información y servicios para la mujer implantados por el IAM. Huesca dispone de uno en cada una de las comarcas excepto en la de La Litera. Estos centros, que han ayudado al desarrollo de la mujer del medio rural, buscan promover la participación de la mujer en las nuevas iniciativas.

La finalidad de estos centros es ofrecer servicios de información y asesoramiento personal, tanto jurídico como psicológico, a las mujeres aragonesas a través de cuatro asesorías gratuitas: una social, una psicológica, una jurídica y una empresarial y laboral.

Desde el IAM se apunta que las mujeres del medio rural se dirigen a los centros comarcales en busca de asesoramiento empresarial con las ideas bastante definidas ya que a través de cursos se han dado cuenta de las posibilidades de explotación del área en el que viven.

La situación de las mujeres en el medio rural difiere de la de aquellas que viven en un medio urbano en aspectos como la inserción en el mercado de trabajo. Sin embargo, en los últimos años se han realizado importantes progresos en el medio rural gracias a las iniciativas de mujeres emprendedoras que, además de generar gran dinamismo especialmente en la zona pirenaica, crean puestos de trabajo.

Según Ana de Salas, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, muchas de las iniciativas se han desarrollado gracias a la labor de las múltiples asociaciones de mujeres del Alto Aragón, y considera que, con las nuevas iniciativas que se van a poner en marcha, es un buen momento para la participación de las mujeres.

Las asesorías de los centros comarcales, además de orientar de forma personalizada, imparten charlas, cursos e información no sólo en las localidades donde están implantadas sino que también se desplazan hasta los pueblos que lo solicitan. En cuanto a la asesoría psicológica, busca resolver los conflictos que puedan surgirle a una mujer.

El IAM prevé que La Litera, única comarca altoaragonesa que no cuenta con un centro comarcal de información y servicios, disponga de uno el próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00