Actualidad

Casi 28.000 alumnos vuelven este lunes a las aulas

El número de alumnos en la provincia de Huesca este año será muy similar al del año anterior, entorno a los 28.000, notándose un repunte en los primeros cursos y un descenso en los últimos de obligatoria y Bachillerato.

En cuanto a las rutas de transporte la Dirección Provincial ha anunciado que funcionarán desde el primer día en todos los casos, excepto en algunos casos del Valle de Benasque, en los que tradicionalmente ha habido problemas.

Este año por primera vez en los últimos 12 no se cerrará ningún colegio. Los dos que habían bajado su número de alumnos a tres han logrado en el último momento contar con nuevos habitantes en su zona de influencia que han aportado población infantil, asegurando así la continuidad de ambos centros educativos.

El nuevo curso traerá consigo nuevas infraestructuras como es el caso de Capuchinas y los institutos de Monzón y Binefar. En marcha están las obras del Colegio de Alcubierre y son una realidad las de Santa Lecina, Canfranc, Boltaña y Alcolea de Cinca.

Los grandes problemas a la hora del inicio de curso los está encontrando la Dirección Provincial en la escolarización en la ciudad de Huesca. Algunos centros están saturados, como es el caso del Sancho Ramírez o el Pedro J. Rubio, mientras que otros, como el Pío XII, no han cubierto las plazas que ofertaban. A ello hay que añadir que algunos colegios son no deseados socialmente, por lo que la Consejería de Educación se enfrenta a un verdadero dilema. La Federación de Asociaciones de Padres ha pedido que se distribuyan los alumnos con necesidades especiales, sobre todo inmigrantes, por todos los colegios y que no se concentren en el Pío XII. La Dirección Provincial no está por la labor y apuesta más bien por dignificar la enseñanza de los centros con menos demanda.

Entre las novedades que presenta el inicio de curso encontramos el nuevo horario y el nuevo calendario escolar de las Guarderías Públicas. Estas permanecerán abiertas de 7,45 horas de la mañana a 6 de la tarde desde septiembre a julio, por lo que solo cerrarán el mes de agosto. Así mismo se rebajará de forma importante la cuota a pagar por el servicio, esta pasará de un máximo de 180 euros a 60, por lo que se empieza a hablar de enseñanza gratuita, ya que con esos 60 euros solo se paga el servicio de comedor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00