Quinientas personas disfrutaron de los repertorios gregorianos en la Catedral de Jaca

Cerca de quinientas personas acudieron la noche del jueves a la Catedral de Jaca para disfrutar del concierto ofrecido por el grupo Antigua Capilla Hispana que interpretó el programa ?Vesperae Beatae Mariae Virgini?, reconstruyendo un oficio Coral en las Catedrales aragonesas en el siglo XVI.

El oficio de Vísperas representa, en la tradición cristiana, la oración litúrgica de la tarde. Esta parte del oficio divino se celebraba como preámbulo de las solemnidades con las que los creyentes vivían el día del Señor, las fiestas de la Virgen o de los Santos.

La rigurosidad con la que se celebró esta oración litúrgica queda reflejada en la importancia del tratamiento musical que recibieron sus ricos y variados textos. La polifonía encuentra en ellos una sugerente fuente de inspiración que se concreta en salmos, himnos, magníficats y antífonas.

Si ayer el Festival Internacional Camino de Santiago ofreció repertorios gregorianos y manifestaciones polifónicas del Medievo y Renacimiento español, mañana, día 16, los miembros de Cantus Suavis actuarán en la Iglesia Parroquial de Artieda interpretando el programa ?Iberia en el siglo XV?.

Este grupo inició su andadura musical en el verano de 2002. Años atrás se habían conocido en Basilea, en la Schola Cantorum Basiliensis. Entre ellos surgió una amistad que se fue consolidando y que les unió para preparar una vez al año un programa musical en el pueblo de Ipies (Huesca), donde comparten unos días de amistad y música en este bello enclave del Pirineo.

El grupo está formado por la soprano oscense Ana Isabel Arnaz de Hoyos, integrante también de L?Eraclito Amoroso; Amaya Oliver (laúd); y Dominique Vellard (tenor).

Ana Isabel Arnaz de Hoyos comenzó sus estudios de música en Huesca, donde, desde temprana edad, entró en contacto con la música antigua y con la monodia litúrgica gregoriana. Obtuvo el diploma profesional de canto en el conservatorio del Lyceo de Barcelona con mención de honor y se trasladó a Basilea donde pasó a formar parte de la clase de canto del profesor Richard Levitt en la Schola Cantorum Basiliensis y terminó su formación en música antigua ?Edad Media, Renacimiento y Barroco-.

Ha realizado conciertos como solista por toda Europa y Estados Unidos con diferentes ensembles y un repertorio que abarca desde finales del siglo XV hasta el Barroco tardío.

Dominique Vellard comenzó a cantar en la Maitrise de Notre Dame de Versalles, donde aprendió las bases que sostienen toda su actividad musical. Además de lograr una formación clásica e introducirse en la música de tradición oral ha grabado más de treinta discos como solista.

Amaya Oliver realizó estudios de guitarra moderna en el Conservatorio Superior de Madrid y continuó su formación en la Schola Cantorum Basiliensis donde perfeccionó sus estudios de laúd renacentista. Ha dado conciertos en toda Europa y ha grabado discos de música del Renacimiento en Francia y Suiza.

Por otra parte, la formación Antigua Antigua Capilla Hispana parte de una rigurosa investigación sobre las fuentes musicales y una reflexión sobre su interpretación dentro del uso y ambiente para el que fueron concebidos.

Reúne a cantores con amplia experiencia en la interpretación del canto de atril o polifónico.

El grupo participa asiduamente en festivales junto a renombrados especialistas en la interpretación de la música antigua. El pasado año clausuró el Festival Internacional de Música Religiosa en el Palacio Qasar el Azam en Damasco (Siria). Ha tomado parte en significativas reconstrucciones litúrgicas, colaborando con conjuntos como Música Reservata, Ministriles de Marsias o Los Músicos de su Alteza. La Antigua Capilla Hispana ha grabado CDs con Cantos del Antiguo Rito Hispánico, Misa Mozárabe según los cantorales de Cisneros y Canciones Espirituales y Villanescas de Francisco Guerrero.

El último registro, grabado en el Monasterio de Veruela, reconstruye un oficio coral según la tradición de las Catedrales de Aragón en el siglo XVI con canto llano, polifonía de Melchorf Robledo y obra de órgano de Antonio de Cabezón. El grupo también ha grabado para Radio Clásica de Radio Nacional de España. En septiembre realizará una gira de conciertos por Alemania junto al conjunto Werser-Renaissance que dirige Manfred Cordes.

Comentarios