Actualidad

Capella Ministres en San Esteban de Sos del Rey Católico en el Festival Camino de Santiago

Capella de Ministrers actuará este sábado en la Iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico, en el Festival Internacional Camino de Santiago que se celebra hasta el próximo 25 de agosto. Bajo la dirección de Carles Magraner, la formación se creó en el año 1987 en la ciudad de Valencia. Desde entonces trabaja en la música anterior a 1800, con criterios de interpretación fidedignos a cada época y utilizando instrumentos históricos.

El grupo ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita del siglo XVIII ?El autor burlado o la madrileña? de Vicente Martín y Soler y la ópera-comedia ?Júpiter y Danae? de Antonio Literes, así como el primer ?Oratorio Sacro? español. El grupo interpretará mañana el programa ?Madre de Deus?.

Capella de Ministrers ha dado conciertos por toda la geografía española, en Early Music Festival de Urrech (Holanda), Expo 2000 (Hannover), Finlandia, Marruecos, ?L? Espagne a Compiégne? (Francia), Bruselas y Brujas (Bélgica), Roma, Génova, Nápoles y Bolzano (Italia). También ha actuado en Madrid Cultural 1992 con la recuperación de la ópera ?Los elementos? de Antonio Literes, en el ciclo de Cámara y Polifonía del Auditorio Nacional de Madrid, en el Palau de la Música o en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

Capella de Ministrers ha obtenido diversos premios de la prensa y la crítica especializada en la difusión y recuperación del patrimonio musical español y ha realizado multitud de grabaciones para TVE, Radio 2 de RNE, la Radio Holandesa, Canal 9 y varias televisiones y emisoras de radio sudamericanas. La Universidad Valenciana colabora y patrocina las actividades de investigación y difusión del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers.

Por otro lado, anoche la encrucijada musical de las culturas árabe y cristiana fue rememorada por el grupo Mudéjar en la Iglesia del Carmen de Jaca, a la que acudieron más de trescientas personas. Mudéjar combinó en su repertorio los instrumentos árabes con los cristianos dándoles a cada uno el carácter que le es propio.

En muchos casos estos instrumentos no se conservan ni siquiera en los museos, por ello el resultado es fruto de una rigurosa investigación, construcción y aprendizaje de las técnicas de interpretación perdidas. Algunos evolucionaron mucho a lo largo de los siglos y otros incluso se extinguieron. A veces nos recuerdan a una vieja fotografía familiar; el aspecto puede parecer pasado de moda pero se reconocen los rasgos que han heredado sus descendientes, los instrumentos actuales.

El grupo Mudéjar comenzó su andadura en 1994 cuando Begoña Olavide logró reunir a instrumentistas especializados en música antigua, músicos afines a sus ideas y maneras de hacer. Desde entonces dirige el trabajo del conjunto creando la atmósfera en la que se desarrollan las ideas personales.

Cada miembro demuestra su capacidad de solista y su maestría en la improvisación y consigue fundirse entre los demás para flexibilizar la dinámica del grupo.

El repertorio de Mudéjar abarca la música española escrita entre los siglos XIII y XVI, además de la tradición oral como la arábigo-andaluza y algunos romances.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00