Hevia actúa este sábado en el Festival Castillo de Aínsa

Hevia será el encargado de clausurar la XI edición del Festival Internacional Castillo de Aínsa, con el concierto que ofrecerá mañana sábado día 17 de agosto, a las 22:30 horas en el castillo de la localidad. El espectáculo se enmarca dentro de los Festivales de Aragón, organizados por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón. El precio de la entrada en taquilla es de 15 euros y en anticipada de 12.

Tal como indica el propio Hevia, ?en el concierto se podrán escuchar temas de mis dos discos ?Tierra de Nadie? y ?Al otro lado?, además de temas exclusivos para el directo que no están recogidos en ninguna grabación, tales como ?Del Miño al Bidasoa?, que surgió de una colaboración con Cristina Pato hace varios años?. Hevia estará acompañado en algunos temas por la Banda de Gaiteiros Xinzo de Limia, ?dirigida por Fernando Do Pico, que está reconocida mundialmente como una de las mejores bandas del mundo?, apunta.

En busca de nuevos sonidos

Hevia, que se encuentra actualmente grabando su tercer disco que saldrá a la luz posiblemente en octubre, ha sido el creador de la gaita electrónica o Midi, que permite al músico imitar el sonido del violín, la flauta o el acordeón. Tal como explica su creador ?este instrumento surgió como resultado de muchas circunstancias que lo favorecieron, pero sobre todo porque el cuerpo me pedía hacer algo diferente, seguir evolucionando con la creación y el sonido; en este camino de búsqueda de cosas nuevas, la gaita tradicional presentaba ciertas limitaciones y por ello inventamos el instrumento?. Ahora bien, Hevia deja claro que la gaita Midi no pretende imitar a la gaita tradicional sino complementarla, suplir los sonidos que ella no puede emitir con sonidos propios de otros instrumentos con el fin de abrir el abanico de posibilidades. ?Otros músicos han suplido esta carencia aplicando a sus canciones el violín y otros instrumentos y yo lo he hecho desarrollando la gaita?, apunta. Para él, lo importante es crear investigando constantemente, eso sí, basándose en la tradición que siempre está presente en sus composiciones, ?y poder hacerlo sin limitaciones, ya que la creación no puede tener límites?, matiza.

Hevia cierra la programación del Festival Castillo de Aínsa junto a Liam O´Flynn, que está considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo. A este respecto, el asturiano indica que esto supone para él una dosis de responsabilidad grande ?ya que es uno de los artistas que más admiro desde hace muchos años, del que he aprendido cosas y con el que, de hecho, me gustaría intercambiar opiniones, ya que estoy muy interesado en aspectos concretos de la gaita irlandesa que él domina magistralmente?.

El músico, que empezó a toca la gaita a los 10 años, considera que la música celta es ya un género establecido del que, en momentos puntuales, puede surgir un boom o moda de mayor euforia por el folk. ?Hubo un primer boom en los años 70 con grupos como Wendal, al que España no se sumó pues no había gente que se dedicara a ello. El segundo boom se ha producido hace poco a nivel internacional (recuérdese la banda sonora de la película Titanic) y a él nos hemos sumado muchos músicos, que hemos creado una corriente dentro del género?, explica.

Comentarios