Actualidad

Las Fiestas protagonistas del fin de semana en varias localidades del Alto Gállego.

Llegamos al ecuador del mes de agosto, fecha en la que numerosas localidades del Alto Gállego celebran sus fiestas Patronales, en honor a la Virgen de la Asunción, la buena climatología ha favorecido la asistencia a los actos programados tanto por sus vecinos como por los visitantes de esta zona del Pirineo.

La localidad tensina de Panticosa finaliza este sábado sus Fiestas Patronales que durante cuatro días han llenado sus calles con el numeroso público que asistía a los diferentes actos programados por la Comisión de Fiestas, en esta ultima jornada festiva se lleva a cabo la final del concurso de guiñote, pasacalles y verbena popular, en sesión de tarde y noche, amenizada por la Orquesta ?David Vicent?, a las once y media de la noche tiene lugar el disparo de una colección de fuegos artificiales.

En Biescas, el sábado y el domingo continúan las Fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque, los actos tradicionales tienen una especial importancia en estos dos últimos días festivos, en la jornada del sábado se lleva a cabo la exhibición de juegos aragoneses, la actuación de los Picadores del Valle d´Hecho ,Toro de Fuego Infantil y los ?Toros de Fuego? para adultos, a partir de la una de la madrugada, junto a las sesiones de baile a cargo de la ?Orquesta Esmeralda?, completan el programa del penúltimo día festivo. El domingo comienza con la ?Romería a Santa Elena?, a las diez de la mañana se sale de la Parroquia de El Salvador en procesión, bendición de términos y Misa cantada en la Ermita por el ?Grupo de Jota Santiago? de Sabiñánigo, la tarde cuenta con la actuación de la Banda Chicotén y Festival de Jota por el Grupo ?Santiago?, los habituales ?Toros de Fuego? darán paso a la Traca Fin de Fiestas que darán por concluidas las Fiestas de Biescas 2002.

Por otra parte algunos núcleos rurales también celebran sus fiestas, en las cuales la nota dominante es la familiaridad y en muchos casos el esfuerzo de sus vecinos hace posible el desarrollo de las mismas, es el caso de Acumuer e Isún.

El sábado finalizan las Fiestas en Acumuer, con sesiones de baile a cargo de la Orquesta ?Guajiros? y de madrugada Disco Móvil, el jueves comenzaban las fiestas en este pequeño núcleo serrablés con la presentación del disco de la Orquestina del Fabirol titulado ?Acumuer?.

La pequeña localidad de Isún, ubicada al pie de Santa Orosia, y perteneciente al Ayuntamiento de Sabiñánigo, finaliza también sus fiestas patronales, una tradición recuperada hace escasos años.

A cinco kilómetros de Sabiñánigo se encuentra ubicado Isún, el punto de partida mas corto hacia el Puerto de Santa Orosia, la precaria situación de sus infraestructuras urbanísticas hace que durante todo el año, sus diez casas, se encuentren prácticamente deshabitadas, en el periodo estival se reúnen los vecinos y familiares para compartir proyectos que hagan viable la habitabilidad continuada de este pueblo, la inexistencia de luz se ha suplido, hasta la fecha, con grupos electrógenos y placas solares particulares, no obstante se prevé que para el año 2003 estén finalizadas las obras de traída de fluido eléctrico gracias a la aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento de Sabiñánigo, igualmente se ha aprobado el presupuesto para el asfaltado de la carretera de acceso a Isún, una obra que se acometerá en breve plazo.

De las seis casas que en un principio se hallaban construidas se ha pasado en la actualidad a 10 ya que el año pasado se comenzó la construcción de dos y hace dos años se terminaron otras dos.

Tres días festivos es la actualidad más inmediata en este núcleo rural, unas fiestas familiares y acogedoras de todo aquel que quiera acercarse a compartir diversión con sus vecinos, el jueves por la mañana se lanzaba el cohete anunciador de fiestas.

El ultimo día festivo llega el sábado con comida de hermandad, final del Campeonato de Guiñote y entrega de premios, juegos para los niños, chocolatada para todos los asistentes, rifa de un jamón y a las once y media de la noche lanzamiento de una colección de Fuegos Artificiales y Traca Fin de Fiestas, el punto final de los actos festivos lo pone la Disco Móvil y el Baile de la Patata.

Un programa festivo, que aunque no cuenta con un gran presupuesto, está repleto de actos para todos los gustos y edades y que hacen más que atractivas unas fiestas cuya máxima principal es la familiaridad y la recuperación de las costumbres de un pueblo con proyecto de futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00