La falta de calor de este verano retrasa los cultivos de maíz, arroz y alfalfa

El tiempo atípico del presente verano, con muchos días de viento y temperaturas por debajo de los niveles propios de esta estación, ha provocado que el desarrollo de los cultivos de verano se haya retrasado de forma considerable. Es el caso del maíz y del arroz; en cuanto a la alfalfa el efecto es más relativo al sucederse las recolecciones a lo largo de la temporada, con diferentes cortes.

Los agricultores altoaragoneses viven un verano con unas condiciones atmosféricas muy particulares, ya que está marcado por temperaturas impropias de esta época. A ello hay que sumar la ausencia de precipitaciones desde hace varios meses, lo que repercute en la aplicación de restricciones en los sistemas de Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña. Se observa en las explotaciones de la provincia de Huesca un retraso en el ciclo vegetativo de cultivos como el maíz y el arroz, que precisan sol y calor.

Además, estamos en un momento de la temporada de especial importancia para el sector frutero, ya que se intensifica la recolección de la manzana y de la pera. En cuanto a nectarina y melocotón, el grueso de la campaña ya se ha superado, aunque todavía queda por recoger las variedades tardías.

La principal queja que se produce, desde el colectivo de productores de frutas, es la referente a los precios. Por un lado, critican el papel de los intermediarios con márgenes superiores a lo deseable, lo que encarece en demasía el producto en el camino que va desde las explotaciones hasta la puesta a la venta al público. Por otro lado, se denuncia el efecto negativo que tienen las importaciones de fuera de la Unión Europea. Ésta permite la llegada masiva de frutas a precios muy reducidos.

Está próximo, por otro lado, el inicio de la vendimia. A finales del presente mes de agosto y comienzos de septiembre se intensificará la recolección de la uva en las distintas explotaciones existentes en la provincia de Huesca. En cuanto a la Denominación de Origen Somontano, se espera llegar a los 16 millones de kilos de uva.

Comentarios