Actualidad

"Manjares del Somontano" es un trabajo de investigación y reflexión

Este libro, primer título de la nueva colección de ediciones La Val de Onsera ? Cocinas del Alma?, es un compendio de usos, recetas y ritos gastronómicos del Somontano y otras tierras de Huesca, en el que se da noticia de sus enjundiosos ajoarrieros, de las transparencias de sus aguardientes y frutalidad de sus licores. Se ilustra la elaboración de un sinnúmero de manjares, sean estos de ejecución sencilla o de complicado procedimiento.

El autor del libro, Joaquín Coll, define el libro que ha presentado en Barbastro, ? se trata de un trabajo de investigación y una reflexión. Investigación acerca de lo que comemos en el Somontano, es algo más que un libro de recetas. Es también una reflexión antropológica sobre el hecho culinario y gastronómico?.

Coll explica que le ha costado mucho definir los límites, ? una de las cosas que mas trabajo me ha costado ha sido definir los límites del libro. Resulta que con la flexibilidad, con la capacidad de interacción que tiene la cultura en estos momentos, en el Somontano se están haciendo recetas que se han creado en París hace dos años, exactamente. Es difícil delimitar la cocina del Somontano con este nivel de permeabilidad cultural. Yo lo he resuelto, seguramente mal, diciendo que aquello que es singular y aparentemente genuino en nuestra tierra, he dicho que es del Somontano y punto?.

El Centro de Estudios del Somontano concedió una beca para realizar este trabajo, según manifiesta, Ignacio Alcalde, presidente de esta entidad, ? el Centro de Estudios acogió la idea de Joaquín de canalizar sus ideas relativas a la gastronomía para darles forma. Nosotros lo apoyamos mediante una beca de investigación. Hay que ser justos y decir que el Centro de Desarrollo del Somontano colaboró también con Joaquín Coll aportando una serie de gente colaborando en los detalles?.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, que presidió el acto de presentación, destaca que era un libro esperado, ? los que conocemos hace años a Joaquín evidentemente esperábamos esto, que te dedicaras a plasmar todas las recetas. Creo que Joaquín también habrá disfrutado con la elaboración. En nombre de todos agradezco a Joaquín Coll el trabajo realizado?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00