Crece el número de jóvenes fallecidos en accidente de tráfico en Aragón

Las carreteras aragonesas han segado la vida de 13 jóvenes en lo que llevamos de verano. La cifra de víctimas mortales se ha incrementado considerablemente en Teruel, mientras que en Huesca la estadística presenta unos datos algo mejores que el año pasado. En Zaragoza no ha habido cambios significativos. Datos que podemos aportar en el marco de la Operación Especial 15 de agosto, que ha registrado en el Alto Aragón momentos de especial intensidad circulatoria en las carreteras de retorno del Pirineo y en la travesía de Monzón, en la N-240.

El cansancio, los despistes, el exceso de velocidad, el alcohol,... son causantes de la mayor parte de los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes, los cuales, según se apunta desde la Dirección General de Tráfico, arriesgan más, sobre todo cuando hablamos de las ?horas de marcha?.

En el conjunto de Aragón se ha pasado de 9 muertos y 9 heridos graves a 13 muertos y 14 heridos graves. Se destaca, además, que los efectos de los accidentes son más negativos porque los coches llevan, en numerosas ocasiones, más pasajeros que los permitidos.

Ante la problemática existente en torno a los accidentes de tráfico en fechas señaladas como fiestas patronales y fines de semana, ayuntamientos y mancomunidades trabajan en la puesta en marcha de autobuses que trasladan a los jóvenes a las fiestas de los pueblos cercanos a sus lugares de residencia. Es el caso de la Mancomunidad de La Litera. El pasado año este servicio fue usado por 1.500 jóvenes.

Esta iniciativa ha sido copiada por la Casa Municipal de la Juventud de Barbastro y por la Mancomunidad Tarazona y Moncayo. Es en los desplazamientos cortos en los que más accidentes se producen fruto de la fatiga acumulada durante las horas de juerga.

Recordamos que el Gobierno de Aragón emprendía una campaña de sensibilización social, ante la proximidad de fiestas patronales en numerosos pueblos de Aragón, para evitar la combinación coche-alcohol, mezcla con fatales resultados finales como ocurrió, por ejemplo, en las pasadas Fiestas de la Vaquilla de Teruel.

Comentarios